Convenio de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde los inicios de su creación, siempre ha estado inmerso en discordias y disputas entre unos y otros, motivados por diversas causas. Esto genera entre grupos, pueblos y hasta estados, altercados continuos que incluso han llegado a guerras.
Para que estos conflictos no ocurran, los grupos de personas se organizan y crean acuerdos, pactos y/o tratados, los cualesayudan a coordinar el actuar y tener una pauta en la cual todos se encuentren inmersos.
Es así, como los Estados para evitar conflictos bilaterales y/o globales se unen a tratados internacionales, los cuales ayudan a una gran cantidad de estados contratantes a actuar de igual manera, para entenderse entre ellos y no crear desacuerdos.
En la aeronavegación ocurre lo mismo, para evitar losconflictos entre los estados, éstos se unen a tratados que ayudan a mantener una uniformidad en el transporte aéreo.
En el siguiente informe se da a conocer el Convenio de Chicago, un tratado Internacional de Aeronavegación, y lo referente a éste como: su composición, países suscritos y sus partes principales.


ANTECEDENTES

Las normas del espacio aéreo, son relativamente nuevas, ya quesolo a partir de la primera guerra mundial comenzó la necesidad de regular ese espacio. Hasta entonces, se sostenía que el espacio aéreo era libre. Pero la guerra puso en evidencia la necesidad de que el Estado manifestase su soberanía territorial, para fines de defensa y control.
La Convención para la Reglamentación de la Navegación Aérea de París , de Octubre 13 de 1919, representó el primeracuerdo sobre estas necesidades. Ahí se acordó la completa soberanía del Estado sobre el espacio atmosférico situado por encima de su territorio y mar territorial, pero cada Estado se comprometía a otorgar libertad de tránsito a las aeronaves privadas de las otras partes. Considerando para ello una reglamentación más o menos adecuada con respecto al control de los vuelos.
La siguiente etapa de laevolución fue el Convenio para la Unificación de algunas normas, suscrito en Varsovia en 1929, que regula principalmente lo relacionado al transporte de carga.
Iniciada la segunda guerra mundial , los Estados signatarios comenzaron a explotar comercialmente las rutas aéreas, aprovechando el notable progreso alcanzado en las técnicas de vuelo y la fabricación de mejores aeronaves, planteándoseasí, la necesidad de reglamentar el creciente tráfico aéreo, insuficientemente regulado por la Convención de París de 1919.
Es por ello, que en 1944 se reunieron miembros de 54 países en una conferencia cuyo principal objetivo era encontrar soluciones al marco regulatorio aéreo existente en esos momentos.

CONVENIO DE CHICAGO

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicagotuvo por objetivo, actualizar la Convención de París de 1919 sobre las normas de aviación civil.
El Convenio de Chicago se firmó el 7 de diciembre de 1944 y entró en vigencia el 4 de abril de 1947, cuando se depositó la 26ta. ratificación.
Durante este período intermedio se creó la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI en español y PICAO por sus siglas en inglés), decarácter técnico. Una vez que el Convenio entró en vigencia, la OPACI pasó a ser la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO), que es el organismo que actualmente regula los aspectos relacionados con la aviación civil en el mundo y tiene como principal objetivo el desarrollo de la aviación civil internacional y la investigación de los medios aptos para lograr este fin, sean ellosjurídicos, económicos o técnicos.
La misión de la OACI es “propiciar las condiciones necesarias para que las actividades relacionadas con la actividad aérea se desarrollen en un ámbito de confiabilidad”.
Lo anterior, podemos decir, que se concreta a través de la estandarización de procedimientos y procesos que permiten minimizar los problemas que se pudiesen presentar ante la diversidad de...
tracking img