Convenio de ginebra y protocolo 1977

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- CONVENIO DE GINEBRA 1949 Y PROTOCOLOS 1977.

Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales
Protección de las víctimas de la guerra.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional constituido por los principios humanitarios y los tratados internacionales que procuran salvar vidas y aliviar el sufrimiento de combatientes y no combatientesdurante un conflicto armado.
Los principales instrumentos legales que constituyen el DIH son los Convenios de Ginebra de 1949, cuatro tratados internacionales que, hasta agosto de 2006, han sido universalmente adoptados por los 194 países del mundo.
Estos Convenios incluyen normas específicas diseñadas para proteger a los combatientes (miembros de las fuerzas armadas) heridos, enfermos o náufragos,prisioneros de guerra, y civiles, así como personal médico, capellanes militares, y personal de apoyo civil de las fuerzas armadas. Los Protocolos Adicionales, que complementan los Convenios de Ginebra, amplían estas normas humanitarias.
El derecho internacional humanitario se basa en los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad.
El desarrollo del derecho internacional humanitariomoderno puede atribuirse a los esfuerzos de Henry Dunant, un empresario suizo del siglo XIX. En 1859, observó las consecuencias de una sangrienta batalla entre los ejércitos de Francia y Austria en Solferino, Italia. A su retirada, los ejércitos dejaron el campo de batalla regado de hombres heridos y moribundos. Dunant propuso que los grupos de socorro voluntarios recibieran protección en tiempos deguerra para atender a los heridos. En 1863 se constituyó un grupo denominado “Comité de los cinco” (que más tarde se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja) en Ginebra. Varios meses más tarde, diplomáticos de 16 países, con la asistencia de representantes de los servicios médicos militares y sociedades humanitarias, negociaron una convención (tratado) constituida por 10 artículosque, entre otras disposiciones, establecen lo siguiente:
• Las ambulancias, los hospitales militares, y el personal que trabaja en ellos se considerarán neutrales y deberán protegerse durante las hostilidades.
• Deberá brindarse protección a los civiles que asistan a los heridos.
• Cualquiera de las partes en el conflicto recogerá y atenderá a los combatientes heridos o enfermos.
• El símbolode la cruz roja sobre fondo blanco, que invierte los colores de la bandera suiza, se empleará como emblema de protección para identificar al personal, los equipos y los centros médicos.

Este tratado, es conocido como “Convenio de Ginebra”, que en la actualidad consta de cuatro convenios y dos protocolos adicionales.

Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales
En 1949, unaconferencia diplomática internacional, sobre la base de los tratados anteriores para la protección de las víctimas de las guerras, revisó y actualizó estos instrumentos, creando cuatro nuevas convenciones constituidas por 429 artículos conocidos como los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Los Protocolos Adicionales de 1977 y 2005 complementan los Convenios de Ginebra.
Los Convenios deGinebra se aplican en todos los casos de guerra declarada, o en cualquier otro conflicto armado entre países. Además, se aplican en aquéllos casos de ocupación parcial o total de un país por soldados de otro país, aun cuando no haya resistencia armada a esa ocupación.
Los países que ratifican los Convenios de Ginebra deben respetar ciertos principios humanitarios e imponer sanciones legalescontra quienes los violen. Los estados que ratificaron los Convenios se obligan a “dictar la legislación necesaria para establecer sanciones penales efectivas para las personas que cometan u ordenen la comisión cualquiera de las infracciones (violaciones) graves”.
A continuación, se incluye una descripción básica de los Convenios y los Protocolos, así como una guía de referencia rápida a los textos...
tracking img