Convenio nº 167 de la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO Nº 167 DE LA OIT
“Seguridad y salud en la construcción”
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.

El nombrado convenio consta de determinados campos para la buena aplicación de este, como también de varias definiciones que son necesariamente importantes, de esto depende el buen desempeño laboral que tenga el personal de trabajo. A continuación se van a explicar todo los conceptos queabarca el convenio.

El convenio es aplicable a todos los movimientos de la construcción, se trabaja con ello desde el comienzo hasta el final del proyecto. Los trabajadores que conozcan la existencia del mismo podrán obtener mucha mas información respecto al trabajo que se encuentran haciendo, consiguiendo así todo tipo de información. Si este muestra algunas dificultades económicas, paraempresas o personal de trabajo, se puede pasar por alto algunos puntos que representen importancia. En este convenio también se les otorga el derecho de información a todos aquellos que trabajen independiente pero con la debida aprobación de la legislación nacional.
La palabra construcción, abarca varios conceptos como la edificación (todo tipo de acciones necesarias que se utilizan parafinalizar un buen proyecto, desde excavaciones hasta mantenimientos), las obras publicas (toda dificultad de mantenimiento que se halle en una ciudad, como los son las zonas viales, el alcantarillado, puentes, túneles etc.), por ultimo el acoplamiento y desintegración de edificaciones prefabricadas.

El convenio Nº 167 de la OIT también comprende la palabra obra, que es el lugar en donde se llevara acabo un proyecto de construcción, ya sean edificaciones, transformaciones estructurales, viaductos etc. La frase lugar de trabajo, es la ubicación pertinente que debe tener cada empleado. Trabajador, es la persona que se tiene para desempeñar cualquier acción laboral. Como se puede observar cada palabra tiene un significado en este convenio, es importante conocerlo, para así saber que papel cumplecada expresión que se lleve a cabo en la vida laboral.

Las disposiciones generales del convenio abarcan 10 artículos importantes de resaltar, en el artículo 3 se hace una breve consulta a los grandes grupos empresariales, sobre los cuales se hallan puntos importantes que contiene el convenio y que para asas mismas empresas o empleadores son de gran interés. En el artículo 4 se habla de ladisposición total de cumplimiento que debe tener aquella persona que confirme su participación en la aplicación del convenio.
Articulo 5, abarca dos conceptos, primero, el régimen que confirme su participación en el articulo numero 4 lograra el advenimiento para emplear de una manera menos teórica, charlas preventivas y el buen uso de algunas normas que rige su lugar de trabajo. El segundo conceptodel artículo 5 da resultado al afirmar su participación en el artículo 4, respetar y dar buen uso de las reglas en las distribuciones mundiales. Articulo 6, colaboración entre trabajadores para aumentar la prevención de accidentes. Articulo 7, los trabajadores independientes tienen el compromiso de acrecentar la seguridad en salud y accidentes, para los trabajadores que se encuentren bajo suresponsabilidad.
Artículo 8, cuando bajo la misma obra labora un personal de más de dos trabajadores se debe tener en cuenta: una conexión en cuanto al uso de los elementos de seguridad en los trabajadores. Si la persona a cargo de que se cumplan todos los reglamentos de seguridad y trabajo se encuentra ausente, debe buscar su reemplazo inmediato, que cumpla con la labor que el anterior se encontrabadesempeñando. Cada contratista o jefe de obra debe responsabilizarse por sus trabajadores.

El articulo 9 y 10 asocia que los trabajadores tienen el derecho de recibir dotación para la prevención contra accidentes según lo estipula la legislación nacional así como también la libre opinión para evitar riesgos a los cuales se podrían encontrar expuestos.
El artículo 11, los trabajadores deben...
tracking img