Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos u otras materias, ratificado por costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción.
1. Parte general
2. Definición de Conceptos.
2 .1 Vertimiento.
2.2. Buques y aeronaves.
2.3 Mar.
2.4 Desechos u otras materias.
2.5 Permiso especial.
2.6 Permiso general.
2.7 Organización.
3. Cuerpo del Trabajo.
4. Conclusión.
5. Anexos.
6. Bibliografía.

Introducción

En el presente trabajose desarrollara el tema referente al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
Se pretende entender y desarrollar las políticas que deben de seguir los países que se unieron al mismo, explicando el compromiso adquirido con la Organización que lo creo.
Los países que ratifican este convenio deben de ser vigilantes de las actividadesque puedan causar daños irreparables en el mar, como lo sería la muerte de animales marinos y la contaminación del medio.
La protección de estas aguas saladas debe estar en la conciencia de todos los ciudadanos, puesto que, en el mar se encuentra gran variedad de especies vitales, tanto para el equilibrio ecológico como para la alimentación humana.
Por esta razón resulta necesario adoptar enconsecuencia medidas normativas contenidas en el citado Convenio, con el propósito de asegurar que las actividades involucradas que se realicen en jurisdicción o bajo control nacional, no resulten nocivas para el ambiente marino o los organismos que en él se encuentran.

1. Parte general
El Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias,desde su inicio reconoce la gran importancia tanto del medio marino como de los organismos vivos que lo habitan, ya que ambos son necesarios para mantener un equilibrio en dicho ecosistema y para preservar la vida de éste.
Indica además que la capacidad que posee el mar en el proceso en el que asimila desechos y los convierte en innocuos; es decir desechos que no hacen daño a dicho medio es limitada,esto como forma de advertir que en caso de realizar un uso inadecuado se pueden tener consecuencias dañinas que causen la contaminación del medio y de los organismos que lo habitan.
Además este convenio reconoce que por medio de la Carta de las Naciones Unidas y los Principios de Derecho Internacional, los Estados tienen normativa propia para explotar sus recursos, siempre y cuando no atenten ocausen daños graves contra el medio ambiente.
Asegura que en caso de realizarse un proyecto, el Estado o país que lo ejecute debe de velar por no causar daño al ambiente de otros Estados o al de zonas situadas fuera de los límites de la Jurisdicción Nacional, esto de acuerdo a la resolución 2749 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los principios que rigen los fondos marinos yoceánicos y su subsuelo, fuera de los límites de la jurisdicción nacional.
En el convenio se pretende ver que debido a las muchas fuentes de contaminación que tiene el mar, es preciso que los Estados disminuyan los desechos y que mejoren los procedimientos para que dichos productos sean menos nocivos; además la acción internacional debe usarse para mitigar los desechos, pero no por esto se deben deexcluir los estudios para la aplicación de medidas.
Se desea la participación de todos los Estados en este convenio.
Este Convenio nos habla de partes contratantes y lo que estas deben de cumplir según lo que se estipula en los artículos de la ley en investigación, entre las acciones más importantes que deben de realizar se encuentran promover ya sea individual o colectivamente el control efectivo detodas las fuentes de contaminación del medio marino, y de esta forma comprometerse especialmente a adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por dichos vertimientos, debido a los problemas que se pueden presentar en la salud humana, los recursos biológicos y la vida marina si se dan.
Se deben de adoptar medidas eficaces individualmente, según su capacidad...
tracking img