Cocotero

Páginas: 56 (13962 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
I. INTRODUCCIÓN
El cultivo del cocotero esta difundido por todo el mundo y es de los árboles más cultivados en el planeta, su importancia económica es tan significativa que el desarrollo de varias culturas en los trópicos ha estado ligado al cultivo del coco. Su uso es diverso por lo que se han enumerado más de trescientos usos de este frutal. Entre los principales se pueden mencionar: Frutos,aceite, agua fresca y fibras. Las hojas se usan para techar viviendas, velas de embarcaciones etc. También los tallos se usan en construcción (FHIA, 2008).

El coco pertenece a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y es conocido comúnmente como palma de coco. Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido porCentroamérica, el Caribe y África tropical. Es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde y otra dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática (Gutiérrez, 2009).

Con frecuencia se hace referencia a la palma de coco como el “árbol de la vida”, debido a que tiene un gran valor comoplanta de uso múltiple, encontrándose en el 12avo lugar de la lista de especies de plantas alimenticias más importantes para el hombre; además de ser una de las más bellas (Granados y López, 2002).

Desde el punto de vista agrícola, el cocotero representa una alternativa para las áreas costeras tropicales y por su capacidad de desarrollo en los suelos arenosos pobres en nutrimentos y materiaorgánica, donde ningún otro cultivo puede prosperar en forma económicamente redituable. Su presencia en la orilla de los mares es un componente paradisíaco de las zonas costeras tropicales, que ha favorecido la industria turística de México y de muchos países del mundo (Inifap, 2000).

2.1 Centro de origen y distribución geográfica
Originario del sudeste de Asia, y más específicamente delArchipiélago Malayo, según las teorías más aceptadas, el cocotero o palma de coco se distribuye ampliamente en las zonas costeras y en el interior de casi todos los países tropicales ubicados entre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Su amplia distribución se debe en buena medida tanto a su adaptabilidad a diversas condiciones ecológicas, su capacidad para flotar en el mar y germinar en lascostas humedecidas por los océanos, así como también por la apropiación productiva que de él han hecho numerosas culturas en el mundo, que han obtenido de este cultivo gran variedad de satisfactores a sus necesidades de alimentación, vestido, construcción y fabricación de utensilios diversos, por ello el cocotero ha sido llamado “el árbol de la vida” “el árbol del cielo” “el árbol de lasmaravillas” (Anónimo, 2009).

Hoy en día el coco se distribuye en todos los trópicos y en la mayor parte de las regiones subtropicales, entre las latitudes 26° N y 26° S. Los límites del extremo norte y sur de su área de distribución introducida incluyen la Florida, el norte de la India y Madagascar. Las regiones mundiales productoras de coco más importantes son el archipiélago Malayo, los países delsudeste del Asia, la India, Sri Lanka, las islas del Pacífico, África del este y países del centro y sur de América (Figura 1).

En México se le localiza en dos grandes regiones: La del Golfo y Caribe, en las costas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La del Pacífico; en las costas de Guerrero, Colima, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chiapas (Anónimo, 2009).
Figura 1.Distribución y centro de origen del cocotero.
Figura 1. Distribución y centro de origen del cocotero.

1.2 Importancia económica
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (2001) La oferta mundial de coco está liderada por los países asiáticos. Los tres principales productores del mundo son: Indonesia, Filipinas e India, seguidos muy de cerca por Sri Lanka y Tailandia con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocotero
  • El Cocotero
  • El cocotero
  • cocotero
  • Huerta de Cocotero
  • picudo del cocotero
  • EL CANGREJO COCOTERO
  • El Cocotero Y El Nazareno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS