Politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano a participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes ygobernados. También Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vidapolítica del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación oderechos de la libertad.
Antiguamente, en nuestro país sólo podían votar quienes sabían leer y escribir (se les llamaba votos calificados); en 1917 se aprobó que votaran ciudadanos mexicanos quetuvieran 21 años y un modo honesto de vivir; y no fue sino hasta el año de 1953 cuando se permitió que las mujeres votaran.
Dentro de las garantías políticas esta el derecho al boto que se refiere alderecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
Esta también el derecho a ser electo qe es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse paraser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
Para quere ser diputado senador o presidente se necesitan algunos requisitos que son
-para ser diputado:
I. Ser ciudadanomexicano, por nacimiento.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seismeses anteriores a la fecha de ella
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía.
V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorgaautonomía.
VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y
VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
-Senador: son los mismos que para los de diputados...
tracking img