Convenio de cooperacion sobre la prevencion de la contaminacion del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO DE COOPERACION SOBRE LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION DEL MAR
La contaminación del medio marino ha sido definida por la Convención de la Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, como la introducción, por el hombre, directa o indirectamente, de sustancia o de energía en el medio marino, incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a losrecursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización para las actividades marítimas, incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.
La lucha contra la contaminación procede, sin duda, de la forma de conciencia contemporánea de la saturación del medio marino cuya capacidad deeliminación y de reciclaje de los desechos nocivos de la civilización urbana e industrial ha sido puesta seriamente en tela de juicio. Los limites de absorción, según los expertos han sido ya rebasados en las zonas marítimas costeras, punto de confluencia de todas las fuentes de contaminación, al mismo tiempo que privilegiados de la mayor parte de las actividades marítimas.
Los estados ribereños que sonen general agentes contaminantes, a la vez que victimas de contaminación, han tomado la principal iniciativa en lo que concierne a la aplicación concreta de las medidas mas urgentes para la protección del equilibro ecológico.
Se ha reconocido universalmente que la cooperación internacional es imprescindible para hacer frente a un suceso de contaminación marina de grandes proporciones. Estereconocimiento proviene de la imposibilidad de que cualquier país pueda estar preparado para responder eficazmente por sí solo a este tipo de acontecimientos.

Pero la cooperación también es necesaria en la prevención de la contaminación, que pasa tanto por evitar la contaminación operacional de los buques como en trabajar por la seguridad de los mismos. Esto es así por existir una inequívocacorrelación entre los conceptos de seguridad marítima y contaminación marítima.

Esta preocupación por el medioambiente marino y por la cooperación internacional se pone ya de manifiesto en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982. Este convenio, en su parte XII “Protección y preservación del medio marino” impone a los estados en suartículo 192 la obligación general de proteger y preservar el medio marino. En otros puntos de su articulado se establece la necesidad de cooperación en el plano mundial o regional, o la necesidad de disponer de planes de emergencia contra la contaminación.


Estas inquietudes se han traducido en diversos convenios y acuerdos regionales que podemos diferenciar, en virtud de su materia, encooperación internacional en la lucha contra la contaminación marina, y cooperación internacional en la prevención de la contaminación y la seguridad marítima.


LA CONVENION INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS

La convención internacional contra la contaminación por hidrocarburos, adoptada en Londres a partir de1990, fue aprobada por le Senado de nuestro país el 16 dediciembre de 1993 siendo depositado el instrumento de adhesión ante el Secretario General de la Organización Internacional Marítima el 13 de mayo de 1994.
Cada parte exigirá que todos los buques que tengan derecho a enarbolar su pabellón lleven a bordo un plan de emergencia en caso de contaminación por hidrocarburos conforme a las disposiciones aprobadas por la OMI.

Cuando una parte reciba unanotificación por hidrocarburos, evaluara la naturaleza, magnitud y posibles consecuencias del suceso e informara sin demora a todos los estados cuyos intereses se vean afectados por dicha contaminación, acompañando toda la información pertinente.

Al establecer cada parte un sistema para hacer frente con prontitud y de manera eficiente a la contaminación por hidrocarburos, se designaran a las...
tracking img