Convenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Latinoamérica, el uso de los convenios en materia tributaria es un fenómeno reciente ya que el principal mecanismo para reducir el impacto de la doble tributación estuvo dado por la modificación de las legislaciones internas, con miras a contemplar un reconocimiento a los pagos que, por un impuesto similar, se hubiera efectuado en el exterior. Con dichas normas si bien se puede conseguiratenuar sus efectos, no se resuelve plenamente el problema de la doble imposición.
Mediante el uso de un instrumento internacional como son los denominados convenios para evitar la doble imposición, los Estados firmantes (obligados) renuncian a su jurisdicción tributaria sobre determinadas ganancias (aquéllas en las que con más frecuencia ocurre el fenómeno de la doble imposición) y acuerdan que seasólo uno de los Estados el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que sean ambos
Estados los que graven a través del uso de tasas complementarias.
El gobierno de Venezuela y el gobierno de Barbados crearon un convenio con el fin de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.
Dentro de lasacciones para promover la inversión privada nacional y extranjera que el país requiere para generar nuevos puestos de trabajo, el Gobierno de
Transición ha iniciado una política muy activa destinada a la celebración de
"Convenios para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal Internacional".
Este convenio tiene como finalidad tener una política clara en esta materia y explicar las razonesexistentes para considerar que la celebración de dichos convenios es positivo para el país no sólo por la promoción de nuevas inversiones sino también por los mecanismos de fiscalización más efectivos que podría tener la administración tributaria para evitar formas de elusión o evasión fiscal que suelen estar asociados a los casos de doble tributación.

En efecto las normas establecidas por esteconvenio serán cumplidas por los contribuyentes que residan en algunos de los países integrados al convenio. Y serán aplicados en los siguientes impuestos:
Venezuela: El Impuesto sobre la Renta y el Impuesto a los Activos Empresariales.
Barbados: Impuesto sobre la Renta (incluyendo el ISLR adicional), Impuestos a las compañías (incluyendo el Impuesto sobre ganancias de los beneficios de lassucursales), Impuesto sobre ganancias de operaciones petroleras.
Por otra parte esta asociación formo sus términos para así realizar más fácil el trabajo, tales como: “Venezuela” significa República de Venezuela, “Barbados” significa la isla de Barbados y sus aguas territoriales, entre otras.
Según lo establecido en el artículo 4, toda persona domiciliada en el país de Venezuela tiene el deber decumplir con las normas establecidas.
Las rentas inmobiliarias especifican que cada legislación del estado debe incluir todos los bienes y sus accesorios y en cuanto al arrendamiento se debe realizar de forma directa o cualquier forma de utilización de bienes. El Convenio contiene la regla generalmente aceptada de que la renta proveniente de la propiedad inmueble puede ser gravada en el Estado en elque la propiedad está situada.
De esta forma se establece que las rentas que un residente de un Estado
Contratante obtenga de bienes inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales) situados en el otro Estado Contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
Ahora bien en los beneficios empresariales deben estar sometidos a las normas del estado en estecaso se deben incluir todos los gastos permanentes, la cual también se deberá realizar una determinación anualmente.
Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado Contratante a un residente del otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en el Estado de residencia. Sin embargo, dichos dividendos pueden también someterse a imposición en el Estado en que resida la...
tracking img