Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el alimento que esta específicamente creado para la alimentación de los niños. El amamantamiento es la forma natural de alimentar, cuidar, proteger, hacer crecer el amor entre madre e hijo.

¿Cómo está conformada LA GLANDULA MAMARIA?
Mama Interior
* Alveolos: Es donde se produce la leche. Con cada mamada estos se contraen para sacar leche.* Conductos Lactíferos: Son los que conducen la leche de los alveolos a los senos lactíferos. Continuamente la leche baja por ello.
* Senos Lactíferos: Los senos lactíferos quedan bajo la areola, es allí donde se almacena la leche. Por ello es importante que el niño abarque de la parte de la areola para extraer la leche.
* Nervios: Son los que mandan la orden al cerebro de hacer masleche en los alveolos. También trasmite la orden de hacer salir la leche.
* Tejidos Grasos: Envuelve todo el seno y el sirve de colchón protector.

Mama Superior
* Areola: Es la parte más oscura alrededor del pezón
* Pezón: Es la punta de mama por donde sale la leche a través de 15 a 20 pequeños agujeros.
* Glándulas De Montgomery: Son los bulticos que se encuentran en la areola.Estas glándulas producen un líquido aceitoso que mantiene los pezones suaves y limpios.

¿Cómo se produce la leche?
Cuando el niño mama bien. La lengua y la boca estimulan el pezón. Entonces los nervios del pezón mandan el mensaje al cerebro de la madre del niño.
El cerebro responde y ordena la producción de una sustancia llamada prolactina. La prolactina hace k la leche se comience a formaren los alvéolos entre más mama el niño mas leche produce la madre.
Para que la leche baje de los alvéolos al pezón, el cerebro hace producir otra sustancia llamada Oxitócica, que estimula la salida de la leche.
Si el bebe no mama bien, la madre no recibe el estimulo adecuado y no produce suficiente leche.

¿Como producir suficiente leche?
* Poner al niño al pecho tan pronto nazca.
*Dar de mamar de día y noche cada vez que el niño pida
* Dar de mamar en una posición cómoda
* Durante los primeros seis meses dar solo leche materna al niño y nada más.
* No introducir en la boca del niño chupos, porque puede producirle confusión de la lengua y rechazar el chupo
* Dar de mamar hasta que el niño quede satisfecho
* La mama debe comer un poco de lo normal ydebe tomar mucho líquido.

TIPOS DE LECHE MATERNA

La leche materna presenta variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, y los primeros días que siguen al parto, es por ello que se habla de tres tipos de leche materna:

* Calostro: Es un liquido amarillento rico en proteína, vitaminas y minerales, que secreta la glándula mamaria durante los últimos meses delembarazo y los cuatro días que siguen el parto. El calostro actúa como un laxante suave y acondiciona el aparato digestivo del niño para recibir la leche materna ya que favorece el desarrollo de las encimas digestivas. Por otra parte, a través del calostro pasan al niño anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.
* Leche de Transición: Es la leche que se producen entre elquinto y decimo día después del parto, tiene un mayor contenido de grasa y vitamina que el calostro, y por lo tanto suministra más calorías al recién nacido.
* Leche Madura: Es secretada del decimo día en adelante, es la leche materna propiamente dicha, le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que este requiere para su normal desarrollo y crecimiento.

BENEFICIOS…* Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que se necesita el bebe en cantidad exacta.
* El bebe es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas.
* Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas
* Nos ayuda a horrar dinero
* Esta a la temperatura justa y no se echa a perder
* Crea un lazo de amor entre madre e hijo
* Que siempre está...
tracking img