CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un  acuerdo entre representantes de las empresas para llegar a una negociacion colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo,empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones reciprocas que acuerdan una paz laboral.
existen dos tiposdiferenciados de convenios colectivos: 1) Por Actividad; 2) Por Empresa.
El primero -y mas frecuente- dispone sobre la totalidad de las relaciones laborales que se desarrollen en el territorio yvinculadas a determinadas actividades o tareas. El segundo, se celebra entre los representantes de los trabajadores y aquellos de "determinada empresa". Este convenio -a diferencia del anterior- rigesolamente para las relaciones laborales habidas entre "dicha empresa" y su personal.
Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismodurante todo el periodo de vigencia del mismo. Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicacióngeográfica.


La estructura de convenios colectivos tiene estructura de 疵bol; con  cl疼sulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores afectados  dentro de las 疵eas deinfluencia. Siguiendo esta premisa, se establece una jerarqu僘 de cumplimiento de convenios colectivos en funci de los rangos de aplicaci. El nivel m疽 alto dentro de la negociaci colectiva se encuentra elconvenio con car當ter estatal, a posteriori autonico y provincial.
En casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansióngeográfica de la empresa y trabajadores afectados.
LA NEGOCIACION
La potesta representativa para negociar un convenio colectivo viene delimitada por el 疥bito de aplicaci al que est・dirigido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de convenio colectivo de trabajo
  • Derecho del trabajo- Convenios Colectivos
  • Convenio colectivo al trabajo
  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • convenios colectivos del trabajo
  • Convenio Colectivos De Trabajo Panama
  • Formas colectiva y convenio colectivo de trabajo
  • Convenio colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS