Convenio colectivo al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio Colectivo al trabajo

El Convenio Colectivo al Trabajo (C.C.T) se encuentra bajo la definición de acuerdo que se celebra entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores y una asociación profesional de trabajadores con personería gremial, a fin de establecer las condiciones de trabajo. En esta legislación se restringe la facultad a lasasociaciones de trabajadores con personalidad gremial, por lo que se establece expresamente quien tiene derecho por parte de los trabajadores a celebrar tales convenios. En cuanto a la representación patronal la misma es designada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se encuentran exceptuados los siguientes sectores laborales: trabajadores agrarios (permanentes o no), a domicilio, y serviciodoméstico.
Los Convenios Colectivos de Trabajo (C.C.T.) son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, a los que llegan representantes de la parte empleadora y de aquellos Sindicatos que representen - conforme pautas fijadas por ley - a los trabajadores del sector. Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación. Hay que distinguir los diversos campos en quelas relaciones colectivas se dan: negociaciones, conflictos o estructuración de sus propias instituciones. Por lo tanto comprenden: Constitución de sus organizaciones (empresa, asociación profesional de trabajadores o de empleadores, de segundo grado); estructuras y medios de autodefensa y normativo. Este último, muestra el aspecto normativo de la actividad colectiva, es decir la que regulaciónlegal constituye un mínimo que no puede ser alterada por la negociación colectiva, la norma estatal fija determinadas condiciones y sólo una vez cumplidas pueden las partes adoptar las medidas que atañen a su autodefensa.
Respecto de la organización de los grupos la autonomía de la voluntad tiene un amplio marco de acción. Aseguradas los mínimos establecidas por la ley, sus integrantes gozan delibertad en cuanto se refiere a la estructuración de la respectiva organización.
En el ámbito de los trabajadores (sindicatos) existe una norma especial que fija líneas básicas de organización y funcionamiento en cuanto el tema (salvo su obligación de inscribirse) por lo que se rigen por el derecho común.
Estos Convenios tienen "fuerza de ley", para la actividad que reglamentan, debiendo tenersepresente una particular norma rectora: Un convenio colectivo sólo podrá mejorar la posición y/o derechos conferidos al trabajador por Ley de Contrato de Trabajo o Estatuto Especial. Nunca podrá modificar "en perjuicio" de cuanto se disponga por estas leyes. Como fuente del Derecho el Convenio es inferior a la ley, ya que los Convenios no pueden ser contrarios a normas imperativas establecidas porla ley. A su vez, existen dos tipos diferenciados de convenios colectivos:
 Por Actividad: se denomina a aquellos convenios que disponen de la realidad de las relaciones laborales que se desarrollen en el territorio al que es aplicable (mayormente, en todo el país) y vinculadas a determinadas actividades o tareas. Es decir: este convenio habrá de regir para todos aquellos trabajadores y todasaquellas empresas o empleadores, cuya actividad haya sido regulada por este. Se manifiesta como el convenio más frecuente.
 Por Empresa: se denomina a aquellos convenios que se celebran entre los representantes de los trabajadores y aquellos de "determinada empresa". Este convenio -a diferencia del anterior- rige solamente para las relaciones laborales habidas entre "dicha empresa" y su personal.En tanto que, y a excepción del "Convenio Colectivo de Empresa", y ante la existencia de una normativa de estas características que rija la "Actividad", las partes de cualquier contrato de trabajo que tenga por objeto estas tareas no podrán elegir si se rigen por este convenio o no. Se encuentran obligados a hacerlo puesto que, este convenio por "Actividad" rige para todos aquellos que la...
tracking img