Convenios fundamentales de la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenios fundamentales de la OIT
Un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio,proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Existen 8 convenios que son fundamentales para los derechos de los trabajadores, ya que son los que más luchan por la libertad individual deellos:

* El convenio núm. 138 habla sobre la edad mínima de admisión al empleo. EL Perú lo ratificó el 2002.

* EL convenio núm. 182 habla sobre las peores formas del trabajo infantil. ElPerú lo ratificó el año 2002.

* El de Convenio Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor es el núm. 100. Elcual Perú ratificó en 1951.

* El convenio numero 111 habla sobre llevar a cabo una política nacional que promueva, por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdadde oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto. El Perú ratificó en 1970.

* El convenio núm. 87 habla de lalibertad sindical y la protección del derecho de sindicación. El Perú lo ratificó en 1960.

* El convenio núm. 98 habla del derecho de sindicación y la negociación colectiva. El Perú lo ratificó en1964.

* El convenio núm. 105 habla sobre la abolición del trabajo forzoso. El Perú lo ratificó en 1960.

´
Definiciones del cuadro de empleo
Población en Edad de trabajar: En el Perú seconsidera que la población de 14 y más años de edad, es la que se encuentra apta, en cuanto a edad para ejercer funciones productivas, reconociéndosele como la Población en Edad Activa o de trabajar.Asimismo, se considera que a esta edad, generalmente, la persona concluye con la enseñanza obligatoria.
La población en edad de trabajar se subdivide en Población Económicamente Activa (PEA) y Población...
tracking img