Inequidad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Cátedra: Sociología


Caracas, Mayo de 2010

En el ensayo anterior se expuso de manera clara y concisa la importancia que tiene la escuela en lasuperestructura y la forma en la cual despliega sus funciones para lograr mantener las relaciones de producción social, también se dejó en claro que la escuela toyotista posee una mejor visión; ya que, susmétodos de enseñanza promueven una mayor desenvoltura y desarrollo de los estudiantes y a su vez les genera mayores oportunidades de trabajo.
Dentro de lo que simboliza la escuela encontramospuntos más específicos y característicos que de cierto modo revelan el verdadero propósito en pro de mantener las bases económicas.
De primera mano se tiene y se expone de esta manera porqueposiblemente es la de vital valor entre todas, la inequidad presente en la escuela, lo cual representa una desigualdad entre los estudiantes. Unido a esto, es de suma importancia mencionar otro aspectonotable y es el encuentro de culturas presentes en la escuela y son: la cultura burguesa, la cultura escolar y la cultura extraescolar que se refiere a conocimientos previos del individuo o estudianteantes de ingresar a la escuela. Entre la cultura de la burguesía se representa a toda la clase dominante, donde se encuentran los pensamientos y pautas que conservan la ley establecida por lasautoridades y que normalizan las relaciones de producción social. Continuando con la cultura escolar o académica, se encuentra establecida por los parámetros en los cuales cada docente expone o imparte suclase y por todos los mecanismos que promueven y forman al individuo o estudiante dentro del perfil ya asignado por la clase dominante como un nuevo integrante para la sociedad. Finalizando, tenemospor último la cultura extraescolar, que no es más que los conocimientos previos que ya posee el individuo antes de ingresar a la escuela y que ha recibido por parte de sus padres. Cabe destacar, que...
tracking img