Convento de huejotzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Nombre de la Obra:
El ex convento de San Miguel Arcángel o ex convento de Huejotzingo
3.- Nombre del Autor o autores:
Aquellos que son catalogados como los autores fueron la orden franciscana encabezada por fray Juan de Alameda.
4.- Ubicación:
Está construido en un valle a los 19º9´de Lat. N. y 0º43´ Long. E del Mer. de Méx., a 2,291 Mts. S. N. M. En las faldas Occidentales de losvolcanes Popocatépetl e Iztacihauatl. En el municipio de Huejotzingo. Huejotzingo se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad de Puebla, por la recta a Cholula y la carretera federal México-Puebla. –
5.- Fecha de Construcción:
Según fuentes consultadas en el convento esta gran obra/edificación se empezó a construir en 1529 o 30 y se terminó en 1570. Como ya se mencionó bajo el diseño de fray Juan deAlameda
6.- Dimensiones:
La iglesia ocupa una superficie de poco más de mil metros cuadrados, en cuanto a dimensiones, el atrio cuenta con 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud.
7.- Orientación de la fachada principal:
Conforme a los puntos cardinales, la orientación de la fachada principal está en el este, noreste.
8.- EstiloTendencia:
El convento tiene una arquitectura colonial del tipo plateresco. La elegancia de esta obra, escultura y patrimonio de Puebla totalmente de piedra consiste en su simplicidad y sus proporciones; está dividida en dos niveles y tres ejes verticales; un gran paño liso flaqueado por dos contrafuertes esquinados y dividida en su parte media por un paso de ronda, a lo largo del cual corre un cordónfranciscano y que continúa después de atravesar los contrafuertes.

Como remate, el pretil de la azotea tiene unas almenas únicas en su diseño de pirámides truncadas y con una aspillera alargada en su centro, mismas que recorren toda la construcción.
9.- Tipo o Género del edificio:
El género de este edifico es meramente religioso, como podemos en sus fachadas características aportándonos pequeñosgrandes detalles, en este convento sin mencionar el hermoso complejo eclesiástico aunado a este.
10.- Función:
La función de este complejo antes era por razones eclesiásticas, para evangelizar a toda la raza india o dicho popularmente en nuestros días la “indiada”. Donde actualmente tiene motivos centrados en la recreación cultural y turística de este hermoso lugar lleno de una gran historia.11.- Sistema constructivo:
La fachada es totalmente hecha por piedra irregular, los materiales usados son vigas de madera a manera de castillos, tejamanil y cuerda de ixtle para contener el lodo amacizado con bajareque.
II.- ANÁLISIS DE LA OBRA (DEL OBJETO EN ESTUDIO)
PRINCIPIO HISTÓRICO: DATOS DEL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL
I.- Aspecto de Contenido y Soporte:
1.-Contenido histórico:
Entre las muchas construcciones religiosas levantadas por los primeros misioneros, destaca como la más representativa de los llamados " CONVENTOS FORTALEZA ", éste de San Miguel Arcángel; del mismo alarife, Fray Juan de Alameda, son los conventos de Huaquechula, Calpan y Atlixco, su capacidad como arquitecto la podemos admirar en estas colosales obras.
Como de costumbre tenemosvarias versiones o apreciaciones para la razón de construir los misioneros estos imponentes conventos, unos piensan que fue para impresionar a los recién convertidos nativos y hacerles olvidar las grandiosas construcciones paganas, que hoy todavía podemos apreciar; otros piensan que por la vecindad de los terribles nómadas y salvajes Popolocas, necesitaban protegerse de un eventual ataque.
Debemosreconocer que este alarife y otros como él supieron aprovechar la práctica y destreza de los artesanos nativos, sin los cuales estas construcciones, no se hubieran podido realizar, mucho ayudaron desde luego las nuevas herramientas metálicas traídas de España.
Estos misioneros constructores "Alarifes", pioneros de la arquitectura monástica en el SXVI, no eran arquitectos en España, su buena...
tracking img