EX CONVENTO DE SAN MIGUEL HUEJOTZINGO

El ex convento de San Miguel, Huejotzingo; es una bellísima construcción que data del siglo XVI, mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, resultado de launión cultural de razas e idiosincrasias distintas: la española (dentro de esta la árabe) y la indígena.

Dentro del templo franciscano, se conserva uno de los pocos retablos que quedan de estesiglo.

El ex convento acoge al Museo de la Evangelización, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la sala de profundas hay una célebre pintura al fresco, con las figuras de losprimeros doce franciscanos que llegaron a la Nueva España (en 1524), encabezados por fray Martín de Valencia.
El patio atrial es de amplias dimensiones; posee tres accesos con amplias escalinatas yportadas con dos y tres clavos arcados delimitados de acuerdo a los ejes surgidos por la intersección de líneas imaginarias que crean las coordenadas en las cuales se ubican dichos accesos, Norte, Sury Este.
La entrada o acceso principal al convento se encuentra a un costado de la fachada principal orientada al poniente, en donde el convento en su interior, se encuentra casi integro.
Dichoacceso principal está abierto por una arcada triple denominada arcada real que nos conduce al atrio, esta cuenta con 3 arcos que consiguen ser la entrada del templo. Estos tres arcos de diferentecomposición se componen de dos arcos laterales y uno central.
El central consiste en un arco rebajado que descansa sobre columnas circulares bien conservadas y más ligeras a simple vista, que sushomologas.
Mientras que los arcos laterales de la entrada cuentan con arcos un tanto distintos de lado izquierdo un arco de aspecto rampante y de la lado derecho un arco de aspecto de casi medio punto,aunque a simple vista lucen similares, si uno los observa con detenimiento puede percatarse que estos cuentan con diferencias y pocas similitudes que hacen que se proyecte una sombra un tanto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ex convento san miguel huejotzingo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex-Convento-San-Miguel-Huejotzingo/3141115.html

MLA

"Ex convento san miguel huejotzingo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex-Convento-San-Miguel-Huejotzingo/3141115.html>.

MLA 7

"Ex convento san miguel huejotzingo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex-Convento-San-Miguel-Huejotzingo/3141115.html>.

CHICAGO

"Ex convento san miguel huejotzingo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex-Convento-San-Miguel-Huejotzingo/3141115.html.