Ex convento san miguel huejotzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EX CONVENTO DE SAN MIGUEL HUEJOTZINGO

El ex convento de San Miguel, Huejotzingo; es una bellísima construcción que data del siglo XVI, mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, resultado de la unión cultural de razas e idiosincrasias distintas: la española (dentro de esta la árabe) y la indígena.

Dentro del templo franciscano, se conserva uno de los pocos retablos que quedan de estesiglo.

El ex convento acoge al Museo de la Evangelización, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la sala de profundas hay una célebre pintura al fresco, con las figuras de los primeros doce franciscanos que llegaron a la Nueva España (en 1524), encabezados por fray Martín de Valencia.
El patio atrial es de amplias dimensiones; posee tres accesos con amplias escalinatas yportadas con dos y tres clavos arcados delimitados de acuerdo a los ejes surgidos por la intersección de líneas imaginarias que crean las coordenadas en las cuales se ubican dichos accesos, Norte, Sur y Este.
La entrada o acceso principal al convento se encuentra a un costado de la fachada principal orientada al poniente, en donde el convento en su interior, se encuentra casi integro.
Dichoacceso principal está abierto por una arcada triple denominada arcada real que nos conduce al atrio, esta cuenta con 3 arcos que consiguen ser la entrada del templo. Estos tres arcos de diferente composición se componen de dos arcos laterales y uno central.
El central consiste en un arco rebajado que descansa sobre columnas circulares bien conservadas y más ligeras a simple vista, que sushomologas.
Mientras que los arcos laterales de la entrada cuentan con arcos un tanto distintos de lado izquierdo un arco de aspecto rampante y de la lado derecho un arco de aspecto de casi medio punto, aunque a simple vista lucen similares, si uno los observa con detenimiento puede percatarse que estos cuentan con diferencias y pocas similitudes que hacen que se proyecte una sombra un tanto desigualen proporción con las demás sombras de los arcos.
Dicha portada cuenta con características renacentista en este caso el frontón de la portada dispuesto sobre los arcos que se rompe en la parte superior, y que descansa sobre las columnas hace que nos percatemos de esta característica de estilo renacentista. Curiosamente a su vez cuenta con características medievales por sus columnas cilíndricasrománicas de tipo toscano que descansan sobre tambores, y que cuentan con fustes sin estrías y con remates sin éntasis, aunque extrañamente a un lado de las columnas citadas de igual forma hay columnas pero estas presentan el éntasis característico de la columnas clásicas con la finalidad de conseguir una mejor sensación estética y visual, ya que confiere más armonía al fuste y da la impresión demayor esbeltez a las columnas. Por lo cual nos encontramos con os tipos diferentes de columnas que dan a conocer los diferentes periodos e idiosincrasia por lo que paso dicho acceso.
Pasadas las entradas se encuentra el amplio atrio del ex convento en el que conviene detenerse a ver las capillas posas, construidas hacia 1550. En el que reciben tal nombre por servir para posar al Santísimo en lasprocesiones, aunque también se utilizaban como capillas de indios.
Son cuatro capillas y están colocadas en las esquinas del atrio , en la que cada capilla se puede leer por si sola de acuerdo a su iconografía pero las cuatro capillas en sí, pueden leerse en un conjunto de ideas que forman una alegoría es decir; una lectura por medio de una figura literaria o tema artístico que pretenderepresentar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras como fue el caso del ex convento de Huejotzingo cuya función principal era el evangelizar a los naturales y predicarles la fe mediante todas estas figuras.
Su valor radica en las imágenes y...
tracking img