Converciones pregenitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSIONES PREGENITALES
OBSERVACIONES PRELIMINARES
Mientras que la sintomatología por su carácter, es de conversión, la estructura mental del paciente corresponde a la de un neurótico obsesivo.
Una vez más hacen su aparición la ambivalencia y la bisexualidad acrecentadas, la sexualización de los procesos del pensamiento y del habla, y la regresión parcial al pensamiento de tipo mágico.Siendo el cuadro clínico externo de esta neurosis el de una histeria.
El papel que desempeña la fijación pregenital puede reducirse a la elección del órgano que ha de convertirse en asiento de los síntomas.
TARTAMUDEO
Revela ser resultado de tendencias antagónicas. El paciente demuestra que desea decir algo y que al mismo tiempo no lo quiere decir. Si un tartamudeo ocasional como éste se produceregularmente como respuesta a un estímulo específico, el conocimiento del estímulo puede servir como punto de partida para el análisis del factor perturbador.
Pero si lo hace masomenos todas las veces que habla, el factor perturbador debe tener su raíz en el hecho de que la misma intención de hablar tiene una significación censurable.
Las mismas razones que en la infancia se oponían al juegoplacentero con las heces, hacen nuevamente su aparición en forma de inhibiciones o prohibiciones del placer de jugar con las palabras.
Tres son las integrantes instintivas que desempeñan comúnmente un papel característico en el síntoma del tartamudeo: el fálico, el oral y el exhibicionista.
TIC PSICOGENICO
Debe su origen al mecanismo de la conversión. La musculatura voluntaria del cuerpo se niega aservir al yo y funciona independientemente de la voluntad.
Las situaciones reprimidas cuyas intenciones motrices vuelven en el tic, son intensamente emocionales, y representan, una vez más, o bien tentaciones instintivas o castigos de impulsos rechazados. Un movimiento que alguna vez fue signo concomitante de un afecto (excitación sexual, rabia, angustia, afiliación, triunfo) se ha convertido enequivalente de este afecto, y aparece en lugar del afecto rechazado.

ASMA BRONQUIAL
El contenido inconsciente de las conversiones asienta regularmente en profundos conflictos respiratorios-orales relacionados con la madre o con un sustituto de la madre. En general, las perturbaciones psicogenéticas de la respiración son primariamente equivalentes de angustia.
Se refiere primitivamente a laperdida de amor o a castración, es percibida como un temor de asfixia.

PERVERSIONES Y NEUROSIS IMPULSIVAS
GENERALIDADES
Las perversiones son manifestaciones de carácter sexual. Cuando se ha cedido completamente a los impulsos patológicos, se produce el orgasmo.
En las perversiones, la sexualidad está sustituida por uno de los componentes de la sexualidad infantil.
Esto puede deberse a unadetención en el desarrollo o a una regresión.
Tienen además también ellos, represiones patógenas específicas. Tienen un complejo de Edipo y una angustia de castración inconscientes.
El factor que primariamente perturba la primacía genital es idéntico al que produce igual afecto en los neuróticos: angustia y sentimientos de culpa dirigidos contra el complejo de Edipo.
HOMOSEXUALIDAD MASCULINA
Elhomosexual como todo otro ser humano, tiene originalmente la capacidad de elegir objetos de uno u otro sexo, ¿Qué es lo que limita esta capacidad de elección a los objetos de su propio sexo?
En algunas situaciones en las que no hay mujeres, en alta mar, por ejemplo, se establecen relaciones homosexuales a esto se denomina homosexualidad accidental. Y el hecho demuestra que, en forma latente,todo hombre es capas de este tipo de elección de objeto.
El rechazo de la mujer por el homosexual masculino es generalmente un rechazo netamente genital. Este individuo esta bajo la influencia de un intenso complejo de castración. La vista de un ser desprovisto de pene es para ellos tan terrorífica, que para evitarla rechazan toda relación sexual con semejante pareja.
Algunos homosexuales no...
tracking img