Actos y hechos juridicos

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Teoría general del acto jurídico.

Definición del acto jurídico.

Definición.- El acto jurídico es un manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.

El acto y el hecho jurídicos constituyen las formas de realización de los supuestos de derecho. El supuesto en el proceso normativodesempeña un papel semejante al de la causa en el proceso de causalidad. Sin embargo las diferencias son notorias ya que se ha dicho que el principio de causalidad, es substituido en el orden jurídico por el de imputación.

Hechos y actos jurídicos.- en sentido general se habla de hechos jurídicos, comprendiendo todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de derecho.Se considera que hay hecho jurídico cuando por un acontecimiento natural o del hombre, en el que no interviene la intención de originar consecuencias de derecho, se originan, no obstante, éstas. Se estima que hay acto jurídico, en aquellos hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho, y por esto lo define como una manifestación de voluntad que se hace con laintención de originarlas.

La diferencia entre los hechos y los actos jurídicos, no está en la intervención del hombre; ya que los hechos jurídicos pueden ser naturales y del hombre, y estos últimos son voluntarios, involuntarios y los ejecutados contra la voluntad. Hay hechos jurídicos voluntarios, que en ellos la voluntad no está animada de la intención de producir consecuencias de derecho;esos hechos jurídicos voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos.
Los hechos ilícitos son los delitos y los cuasidelitos. En los delitos existe la intención de dañar, pero no la de originar consecuencias jurídicas; por esto no son actos jurídicos.
Los hechos voluntarios lícitos son llamados cuasicontratos. Los cuasicontratos son los hechos voluntarios lícitos; se consideran como tales: la gestiónde negocios, el pago de lo indebido y ciertos casos de la copropiedad, en virtud de que estas situaciones implican actos del hombre, sin que haya la intención de originar consecuencias de derecho.

El hecho jurídico puede ser natural o del hombre. En los hechos naturales siempre se parte de un fenómeno de la naturaleza relacionado o no con el hombre. En los hechos del hombre se tienen losvoluntarios, los ejecutados contra la voluntad y los involuntarios. Solo éstos tienen aspectos semejantes con los actos jurídicos. Entre los hechos voluntarios y los actos jurídicos se encuentra un punto esencial de contacto, pues en ambos casos se realiza ese fenómeno volitivo.
En el hecho voluntario, si es cierto que interviene la voluntad, no existe la intención de producir consecuencias dederecho. Puede ejecutarse el acto de manera espontánea; el derecho le dará determinadas consecuencias, pero éstas no son deseadas por aquél que realiza el hecho jurídico.

Elementos esenciales del acto jurídico.

Tres son los elementos esenciales del acto jurídico:

Una manifestación de la voluntad que puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: oral, escrito omímico. Es tácita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.
Un objeto física y judicialmente posible. En los actos jurídicos se debe distinguir un objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear,transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Sobre este particular se dice que propiamente las cosas o los hechos, son objetos indirectos de las obligaciones y, por consiguiente, de los contratos, en tanto que se refieren a formas de conducta.
El reconocimiento de que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto. Si la norma jurídica no reconoce una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS