Convergencia real (españa vs unión europea)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDOS
“Los indicadores de convergencia real de España frente a la Unión Europea”

1. Introducción

2. Delimitación conceptual de algunas nociones importantes

3.1. Conexión entre convergencia real y nominal

3. Convergencia bruta y residual

4. La adhesión de España en la UE

5.2. Precedentes

5.3. Entrada en la Unión Europea5.4. La Europa del Euro

5. Consecuencias de la integración de España en la UE

6.5. Consecuencias políticas

6.6. Consecuencias económicas

6. Datos de interés y estadísticas

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. Introducción
El presente trabajo examina las profundas transformaciones llevadas a cabo desde la adhesión de España a la Unión Europea en 1986que han potenciado los procesos de convergencia nominal y real. Para ello se comparan los valores de las mismas en estos últimos años para España y la UE.
Como consecuencia de la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, su economía ha vivido procesos de enorme relevancia y esto debido a las grandes reformas en sus políticas comerciales. A la vez, la formalización de Mercado Único europeo en1993, ha supuesto una serie de transformaciones que potenciaron la movilidad de trabajadores y capitales. Por otra parte, el cumplimiento de los criterios macroeconómicos que el Tratado de la Unión Europea (TUE) demandaba para acceder a la Unión Económica y Monetaria, ha exigido modificaciones en los terrenos monetarios y de las finanzas públicas. Además, se han llevado a cabo reformas en susmercados de trabajo y en sus sectores financieros.
El presente trabajo está estructurado como se explica a continuación. En el segundo epígrafe se presentan aspectos conceptuales sobre convergencia económica, resaltando la diferenciación entre convergencia nominal y real. En el tercer epígrafe vamos a tratar la convergencia bruta y residual.
El cuarto epígrafe incluye un pequeñoresumen acerca de la adhesión de España en la UE (los precedentes, la entrada en la Unión Europea y la Europa del Euro). En los epígrafes quinto y sexto veremos las consecuencias de la integración de España en la UE (políticas y económicas) y algunos datos de interés y estadísticas, donde plasmaremos y explicaremos los resultados. Y, por último, una conclusión sobre los cálculos realizados en los quepodremos observar cómo ha evolucionado el país en su proceso de convergencia con respecto a la UE.
2. Conexión entre convergencia real y nominal
Aunque pueden encontrarse variadas acepciones sobre convergencia económica, podemos entender que ésta existe entre diferentes países si sus variables económicas tienden de forma que la situación de los países más atrasados se acerque a la de los másavanzados. Sobre convergencia aparecen con frecuencia dos diferentes extensiones de la misma: la convergencia nominal y la convergencia real. La primera suele referirse a equilibrios macroeconómicos básicos, fundamentalmente de tipo monetario, mientras la segunda está más relacionada con el bienestar de los ciudadanos y con sus niveles de vida.
Sobre las conexiones entre la convergencia nominal yla convergencia real, basándose en modelos macroeconómicos, con la combinación de políticas de oferta que mejoren el potencial productivo, se puede progresar, simultáneamente, en ambos tipos de convergencia.
Dado el punto donde se encuentran actualmente la economía española, dependiendo de las políticas económicas establecidas, las mejoras en la convergencia nominal pueden proporcionar unescenario macroeconómico de estabilidad que acarree, en el largo plazo, mejoras en la convergencia real. Por ello, se califica la convergencia nominal como una condición necesaria (pero no suficiente) para lograr la convergencia real.
3. Convergencia bruta y residual
Otras dos variables importantes para el análisis de la convergencia son la convergencia bruta y la convergencia residual.
La primera...
tracking img