"Conversaciones con estudiantes" kahn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conversaciones con estudiantes”
Louis I. Kahn

“No conozco servicio más grande que un arquitecto
pueda hacer, en tato que profesional, que darse
cuenta que cada edificio debe servir a una
institución del hombre, tanto si la institución
es de gobierno, de hogar, de aprendizaje, o
de salud, o de ocio.
Una de las grandes ausencias en la
arquitectura actual es que estas instituciones
nose definen, que se dan por hechas, tal y
como aparecen en los programas, y se
convierten así en edificios”.
Louis I. Kahn

Encabezar con la frase de Kahn, es esencial para el desarrollo de un análisis, sobre lo maravilloso que podría ser la inspiración del hombre, a través de lo creado por él mismo; podría ser que rige cierto orden para formar algo y de ahí se desliza un conflicto mental en loque quieres crear y lo que debes de crear.

Luz blanca, sombra negra…
Entre párrafos del libro, hay una cuestión que llama la atención, más bien dicho hay una pregunta que trasciende de éste: ¿Cómo es la sombra de la luz blanca? no solo a los involucrados que escriben en el compendio, sino también a los lectores que participamos en él, retomando la pregunta es algo monótono y complicadoresponder a la cuestión, pero como lo dice Louis I. Kahn (Pág.18): “la luz blanca no existe, como tampoco existe la sombra negra”, si hubiese sido otra persona que poseyera distintas perspectivas visuales simplemente contestaría: negra, todo depende de los juicios particulares.

La comprensión de todo esto no surge de algo habitual, surge de un sentido recóndito que nosotros como seres humanosposeemos, para expresar lo que uno lleva en la mente y alma seguido de un instrumento esencial llamado cerebro, de ahí se reparte el elemento del arte, que es la inspiración por aprender, de esta manera se implantan las formas de vivir de cada individuo.

El arquitecto utiliza perfectamente la inspiración para vivir, para después conjugarlo con las instituciones del aprendizaje y principalmente con laexpresión, pero qué pasa cuando la arquitectura actual se empieza a ausenciar, cuando las instituciones no se definen y se dan por hechas, aparece algo que a la boca de todos llamamos programas.
Que no la mayoría está de acuerdo con los programas, es como emprender un juego de inspiración que termina siendo algo alineado a las normas. Es como si la ciencia encuentra algo que ya está ahí, estudiapara hallar un mismo resultado, cuando el arte de la inspiración realiza lo que no está.

Todas esas normas o reglas constituyen un programa, podríamos mencionar un ejemplo simple, yo con la sensibilidad de arquitecto que poseo, observo que en una construcción de una casa hay un cuarto donde tiene enchufes para gas y de ahí los albañiles o los mismos dueños de la vivienda conectan una parrillapara calentar comida ¿Qué pretendo que sea? pues a la imaginación e inspiración es una cocina, y cuando se vincula con un programa, se termina la imaginación y llega a ser un simple cuarto que puede tener diversas funciones (en este caso, los enchufes para el gas).

Diría que de acuerdo con los espacios concurridos por los individuos se podría designarle la función que ocupara en fin ¿Qué pasacon la arquitectura? llegaremos a una ciudad sin arquitectura, que por obviedad ya no será una ciudad. Todo puede modificarse, los 3 aspectos de la arquitectura se mantendrán vigentes: *profesional, que tiene como obligación aprender y mantiene un programa *expresarse, que otorga el significado de lo filosófico y el ultimo aspecto es que la arquitectura en realidad no existe, la arquitectura diceKahn “Existe en la mente”.
El diseño conduce la forma a la presencia…
Cuando un individuo comienza a proyectar algo a futuro, se convierte en solo eso, una proyección fabrica una imagen que posiblemente realice. En lo particular manifiesto que no se pueda predecir el mañana, porque a veces el mañana depende los sucesos y los sucesos son impredecibles.
Es como lo dice Cartier-Bresson[1] “El...
tracking img