conversión

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA CONVERSION DE SAN AGUSTIN

No es posible comprender el legado espiritual que nos ha dejado San Agustín sin referirnos a su conversión. Ella marca un hito fundamental en la vida del santo pues supone no sólo un profundo cambio en el estado interior de su persona sino también el inicio de un nuevo estilo de vida, que ha cuajado en lo que hoy se conoce como la vida religiosa.

Este hecho nose explica sin embargo, sin un largo proceso de más de diez años de dudas y sufrimientos, de cambios de domicilio (Tagaste, Cartago, Roma, Milán) y el apoyo y cercanía de su Madre, sus amigos y finalmente el obispo de Milán, San Ambrosio. Vamos a intentar exponer la conversión de Agustín diferenciando tres momentos:

1.Movimiento hacia la exterioridad (espíritu excesivamente crítico).

Quizáspodríamos señalar el inicio de este período con la lectura del Hortensio de Cicerón. Para entender lo que ello significó debemos escuchar lo que Agustín dice años más tarde en el libro de sus Confesiones (1). Este libro, según sus palabras, encendió su corazón y despertó su avidez por la filosofía .Hay que notar dos cosas. La primera es que la filosofía se entiende aquí como búsqueda de lasabiduría, es decir, como aquel saber que necesitamos para vivir con madurez, con profundidad, con plenitud. La segunda es que esta sabiduría no se entiende separada de Dios.

Agustín no parte en su búsqueda desde el ateismo sino que es un hombre religioso que creía en Dios, pero que lo que sabía de él lo conocía básicamente a través del paganismo.

En esta época Agustín estuvo caracterizado por unespíritu excesivamente crítico por el cual pensaba que su razón era capaz de conocerlo todo y por tanto era equivocado aceptar cosas por fe; únicamente podía aceptar aquello que resultaba evidente para su inteligencia (2). Por otro lado el Agustín que buscaba a Dios no podía pensar la realidad sino como un hecho de naturaleza cósmica que se desenvuelve en el espacio y en el tiempo; así era pues eluniverso y el hombre. De allí que aunque admirara a Jesucristo como un gran hombre rechazara el testimonio de la Iglesia y de allí que también despreciara la Biblia pues ella no estaba escrita e los cánones del discurso racional de entonces. Fue así como dio con la secta de los maniqueos la cual prometía, dejando a un lado la autoridad, librar a sus discípulos de los errores con la pura y simplerazón (3).

La búsqueda de Dios como verdad tiene también otra dimensión que tiene que ver con la realización personal. Por entonces de manera consecuente con su concepción materialista pensaba que su felicidad debía provenir del goce de los sentidos. Ella se podría alcanzar si el hombre se entregara ilimitadamente a todos los amores y placeres. Además, sentía particularmente dos tendencias queabsorbían su voluntad y arrastraban su corazón ciegamente. Una era el afán de dominar y alcanzar la admiración de todos. Dice Agustín que el orgulloso se parece a un país que tiene cuatro límites, al norte yo, al sur yo, al este y oeste yo. Otra tendencia era la de gozar los placeres de los sentidos y entre ellos el placer sexual. En esta época influenciado por las ideas maniqueas llegó a pensarque tales tendencias no conllevaban ningún pecado, pues todo ello era el desenvolvimiento de una naturaleza presente en él de la cual no era responsable (4).

2.Movimiento hacia la interioridad.

Esta postura ante la vida, luego de experimentada deja un amargo sabor, pues tarde o temprano la voz de la conciencia envuelve el corazón de Agustín en una angustiosa inquietud, imposible de evadir(5); además, ahora ve que el discurso maniqueo no sólo que se muestra incapaz de dar respuesta a sus preguntas sino que no tiene capacidad para responder a su inquietud existencial. Agustín decidió enfrentar radicalmente su problema replegándose sobre su interior, indagando con profundidad lo que era él y haciendo de sí mismo la pregunta fundamental, la “gran cuestión”.

Lo primero que descubre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS