Conversiones monetarias ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TÍTULO
TOMA DE CONSTANTES VITALES: aportaciones y aplicaciones en psicología.
AUTOR (ES)
Verónica Alcalá-Herrera
II. PROPÓSITOS
El alumno aprenda a tomar las constantes vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura.
a. Competencias a Desarrollar
Aprenda a medir las constantes vitales
Comprenda qué significado tienen cada una de lasvariables fisiológicas en los procesos de homeostasis del individuo.
Indague, conozca y comprenda cuáles son los signos y síntomas cuando estas constantes vitales están fuera de rangos de la salud.
Conozca qué puede realizar cuando dichas constantes vitales han salido de rango de salud.
Reconozca que las constantes vitales cambian a lo largo de la vida

III. NÚMERO DE SESIONES PROPUESTAS1 sesión
Durante esta sesión los alumnos deben aprender a tomar la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria.

IV. INTRODUCCIÓN
Para que un individuo pueda estar en condiciones óptimas de salud, es necesario que mantenga los signos vitales en equilibrio. De esta manera, el organismo realiza todo tipo de esfuerzos para contrarrestar los cambios que intentanmodificarlas, es a esto lo que llamamos homeostasis. Dichas constantes vitales, son indispensables para la sobrevivencia y están reguladas por diversos sistemas como son el nervioso y el endocrino. Por tal razón, los signos vitales pueden modificarse por muy diversas causas, entre las que se pueden contar la edad, el sexo y el entrenamiento físico, así como también, en donde hay un agente externodeterminante como un virus o bacteria, cambios endocrinos como aumento de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo o bien por problemas alimenticios, entre otros; sin embargo los factores emocionales también son un elemento importante para modificar dichas variables. Como puede observarse son fácilmente modificables, si bien es cierto no todas se alteran al mismo tiempo, si son muysusceptibles, por tal razón, son muy útiles y necesarias para conocer el estado de salud de un individuo.
Se emplean con mayor frecuencia los siguientes signos vitales para el cuidado de pacientes y de personas sanas:
* La temperatura corporal
* La frecuencia cardiaca
* La frecuencia respiratorio
* La presión arterial

Como psicólogos la necesidad de conocer la medición de las constantesvitales, es de gran importancia personal. Así como profesional, ya que es posible que en ocasiones debamos observar a un paciente y dichos signos nos permitan discriminar o apoyar el tratamiento que se esté llevando.
En el control del estrés dichas variables pueden modificarse fácilmente y deben monitorearse de manera constante, por el contacto con niños, jóvenes y ancianos, además de pacientesque estén llevando un tratamiento medicamentoso de cualquier tipo, entre otras situaciones más (Manu, 2007) (Shih, 2007) (Kan, 2007) (Ku, 2007) (Pristsiolas, 2007) (Trubetskoy, 2007).
V. MATERIAL
Material que traerán los alumnos
* 2 Termómetro
* 2 Cronómetro
* Calculadora
* Ropa cómoda (mangas flexibles o cortas, y cómodas), para poder tomar la presión arterial sinpresionar el brazo, la temperatura, la frecuencia respiratoria y cardiaca.
* Toallitas húmedas y/o alcohol líquido para limpiar los termómetros

Material del profesor
* Baumanómetros  (o esfigmomanómetro)
* Estetoscopios

VI. PREGUNTAS DE INDUCCIÓN Y REFLEXIÓN
1. Investiga cuál es la frecuencia cardiaca y respiratoria normal
2. Investiga cuál es la temperatura corporal normal3. Investiga cuál es la presión arterial normal
4. Investiga cómo se produce la presión diastólica y sistólica

VII. PROCEDIMIENTO
Para realizar la presente práctica se indicarán cómo se llevan a cabo cada uno de los signos vitales que son utilizados con mayor frecuencia. Posteriormente cada uno de los integrantes deberán obtener sus signos vitales, y deberán practicar cuántas...
tracking img