Ensayo - politicas monetaria mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se ha estado viviendo una situación de crisis económica mundial, por la que México se ha visto afectado en sus diversos sectores, que a la vez ha originado un desequilibrio en el sostén interno.
El gobierno intenta controlar la caída brutal de la actividad económica, implementando y modificando las políticas monetarias, que no san más que la intervención del banco central en elmercado, por medio de mecanismos para mantener una estabilidad dentro de este
Lo que debemos preguntarnos acerca de las políticas implementadas es ¿Qué tan buenas son las soluciones que proponen para regular la inflación y aumentar el consumo en la sociedad?, en verdad ¿Se han obtenido los resultados esperados, con los cambios en las políticas monetarias?, ¿Cómo es que influyen esta política,económicamente, a la sociedad? Y ¿De qué manera se involucra la actividad externa en nuestra política monetaria?
Para darles respuestas a estas cuestiones, se consideraran las metodologías de diferentes autores, como lo son Karl Popper, Richard G. Lipsey, Thomas Kuhn, Irme Lakatos, George C. Archibald y Milton Friedman.
Karl Popper propone un criterio de verificabilidad de las teorías por medio de lafalsación, aplicando esto al tema, podríamos decir que:
La política monetaria es un instrumento de control del gobierno que se lleva acabo por el banco central (Banxico) para mantener un equilibrio en el mercado. Pero esta medida no siempre se ha llevado acabo, sino que las soluciones dadas para resolver los problemas principales de una crisis han tenido que ir cambiando según el tiempo y elespacio social
Conforme se generan cambios en las complicaciones económicas y financieras en México, deben de irse modificando las políticas monetarias de tal forma que garanticen a estabilidad del valor de dinero, la plena ocupación del empleo y eviten desequilibrios en la balanza de pagos. Las políticas monetarias se reforman cada año con el fin de lograr estos objetivos y son aceptadas siempre ycuando den respuestas a los nuevos problemas planteados y tenga predicciones más detalladas.
De esta manera se puede decir que la política monetaria de un periodo puede falsacionar la de otro, pero esto no significa que no sirva solo que no es aplicable a los problemas actuales.
La lógica inductiva de Lipsey y su imposibilidad de aceptar o rechazar una teoría, es otra metodología que utilizaremos.Todas las soluciones que lleva acabo el gobierno para resolver los problemas que afectan a la economía y a la población, se dan por medio de la observación y del análisis de estos hechos que resultan extraordinarios. Siempre se busca proporcionar la mejor medida para normalizar la situación y estas se muestran en las políticas monetarias.
Las políticas monetarias no son inequívocas ya que buscael bien común de una sociedad, los problemas que se pueden detectar en cada una de estas, se dan por que no responden las cuestiones actuales que se están viviendo por lo que hay que compararlas y optar por las que mas se adecue para resolver los problemas actuales.
Aun que todas la políticas tienen como objetivos mantener un índice de inflación bajo y un crecimiento sostenido, los pasos paraalcanzar estas metas son diferentes y no se pueden descartar la idea de que estos objetivos lleguen a cambiar, junto con el espacio social.
También hay que tomar en cuenta que así como no se puede desechar una política implementada, tampoco se puede aceptar al 100% ya que siempre va a tener variaciones con la realidad.
En la actualidad la política monetaria que tenemos es laxa, es decir, que no eslo suficientemente estricta para manejar el índice de inflación, esto no significa que este siendo mal empleada ya que ha logrado mantener en decrecimiento los precios, aunque en un futuro los resultados pueden variar.
Kuhn nos menciona a las revoluciones científicas que es la alteración de una situación normal para retornar a una nueva normalidad.
El banco de México establece documentos...
tracking img