Converson volumetrica de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PC17 Inf. 3 (English and Spanish only / Únicamente en inglés y español / Seulement en anglais et espagnol)

The World Bank

Tabla de Conversión para el Cálculo de Volúmenes de Madera Aserrada - caoba (Swietenia macrophylla)

Metodología para elaborar tablas nacionales de conversión volumétrica de madera rolliza en pie a madera aserrada calidad exportación

Roberto Kometter Edgar MaraviSetiembre 2007

PC17 Inf. 3 – p. 1

“La tala ilegal y los niveles insostenibles de exportación amenazan con extinguir comercialmente la caoba en el próximo futuro, una tendencia que se ha ido agudizando en los últimos años con la subida de los precios”. “Basándose en el sistema de permisos de la CITES, los exportadores, los importadores y los consumidores de caoba pueden estar seguros de queutilizan únicamente la madera recolectada legal y sosteniblemente. La nueva reglamentación también aportará beneficios para las comunidades indígenas locales, que hasta la fecha no han recibido su parte correspondiente de los ingresos de las ventas de la caoba”.

Willem Wijnstekers Secretario General de la CITES

Los hallazgos, interpretaciones y concluciones expresados en este documentocorresponden a los autores y no necesariamiente reflejan las opiniones de las instituciones participantes.

PC17 Inf. 3 – p. 2

Agradecimientos
Este trabajo es el resultado de los aportes técnicos de las autoridades CITES de Centroamérica y otros participantes del “Taller Regional sobre la Implementación de CITES: Mejorar el Comercio Internacional de la caoba en Managua, Nicaragua, 15 – 17 deAgosto, 2007. La valiosa información y datos científicos proporcionados por los trabajos de A.C. Sánchez (Perú), W. Ccahuana (Perú), J. Grogan y M. Schulze contribuyeron con el rigor de la metodología. Los aportes, comentarios y apoyo de Froylán Castañeda (FAO, Roma), Luis Calderón (CONAP, Guatemala), Rene Castellón (CITES/MARENA, Nicaragua), Martín Cuadra (INAFOR, Nicaragua), Bruno Busto (CCAD, ElSalvador), Bernardo Ortiz (TAFFIC, Sur Ecuador), Guillermo Navarro (CATIE, Costa Rica), Alberto Salas (UICN ORMA, Costa Rica), Milena Sosa (Secretariado Internacional CITES), Margarita Clemente (Comité de Flora, CITES), Rafael Navarro (Universidad de Córdoba, España), Braulio Buendía (INRENA, Perú), James Leslie (Yale University, USA), Donald Masterson (Consultor, USA), Maria de Rij (Banco Mundial),Nalin Kishor (Banco Mundial), Tapani Oksanen (Banco Mundial) y Gerhard Dieterle (Banco Mundial), mejoraron la calidad de este trabajo.

Fotos Portada: J. Grogan y W. Ccahuana



PC17 Inf. 3 – p. 3

Tabla de Conversión para el Cálculo de Volúmenes de Madera Aserrada - caoba (Swietenia macrophylla)

Contenido
1.Introducción................................................................................................................. 7 2. La caoba y la gobernabilidad en el sector forestal ..................................................... 8 3. Cálculo de los volúmenes de madera exportable de caoba ........................................ 9 3.1. Opciones prácticas y efectivas ........................................................................... 11 3.2. Elaboración dela tabla volumétrica nacional .................................................... 11 4. Bibliografía ............................................................................................................... 23 5. Anexos 1. Tabla de volumen de madera aserrada exportable de caoba a partir del dap............................................................................................................... 24 2. Datos básicos de caoba para la elaboración de la tabla de volumen de madera aserrada exportable .......................................................................... 26 Figuras 1. Porcentaje de la relación volumétrica entre el volumen de madera en el bosque y el de exportación ........................................................................ 10 2. Desarrollo de...
tracking img