Convertidor catalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN

El deterioro de la calidad del aire es un problema grave en las ciudades donde una gran parte de los habitantes posee un vehículo de gasolina lo cual es uno de los principales contaminantes de este gas indispensable.
Durante los últimos 20 años. Los avances tecnológicos, han permitido una reducción de las emisiones de los automotores del orden del 95 % de Monóxido de Carbono eHidrocarburos libres y 75 % de Óxidos de Nitrógeno gracias a la implantación del convertidor catalítico. Pero de nada sirve que la tecnología avance a grandes pasos sino ponemos de nuestra parte y armonizamos con ella.
Para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, desde hace poco tiempo, se incorporo el convertidor catalítico al tubo de escape de los automóviles que actualmentees lo único que logra reducir dichos contaminantes hasta valores aceptables y así afectar de una manera mínima al medio ambiente.
El convertidor catalítico o catalizador es un componente de los automóviles que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expelidos por el motor de combustión interna , forma parte del sistema de control de emisiones del vehículo ya que ayuda a disminuircasi a cero los elementos nocivos de los gases de escape de un vehículo.
Este dispositivo ha sido de gran ayuda para la naturaleza y la humanidad debido a la función indispensable que realiza. Pero, ay que tener en cuenta, que por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre genera una cantidad de contaminantes, esta es la causa de que las empresas automotrices implantaran en sus modelosrecientes el uso del convertidor catalítico.
El convertidor catalítico se trata de un ejemplo de catálisis heterogénea, donde un sólido que recubre los canales de un panel-soporte de cerámica o acero inoxidable cataliza una reacción entre gases.
El dispositivo está compuesto por uno o más paneles de cerámica, recubiertos con una película microscópica de metales preciosos. Estos paneles decerámica están localizados en un contenedor sellado y aislado. Esta película captura los gases calientes del escape y los reduce en una reacción química a alta temperatura. Como resultado, las partículas que salen del tubo de escape son mucho menos dañinas para el medio ambiente.

El convertidor debe desempeñar dos funciones catalíticas distintas:
1. la oxidación del monóxido de carbono , CO , yde los restos de hidrocarburos sin quemar , CxHy a dióxido de carbono y agua;
CO, CxHy -> CO2 + CO2 +H2O
2. la reducción de los óxidos de nitrógeno , NO y NO2 , a nitrógeno:
NO, NO2 -> N2 + O2
Como se ve, los productos resultantes son bastante inofensivos y menos dañinos para la salud.
Para cumplir su función efectivamente, los conversores catalíticos están hechos para dos tipos deprocesos catalizadores: Catálisis por reducción y catálisis por oxidación.
La "catálisis por reducción" es considerada como el primer paso en el proceso de trabajo del conversor catalítico, está pensada para reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno empleando Platino y Rhodium.
El segundo paso del proceso en el conversor catalítico es la "catálisis oxidativa" que sirve para reducir efectivamenteel Monóxido de Carbono no quemado y los Hidrocarbonos. Se completa quemándolos con Platino y Paladio.
De la eficiencia del convertidor da prueba el hecho de que los gases salidos del motor están en contacto con los catalizadores solamente 0.1 – 0.4 segundos, tiempo durante el cual el 95% de CO y CxHy, y el 75% de NO y NO2 son eliminados.
El catalizador funciona entre 300 y 900 oC. Atemperaturas inferiores no funciona, mientras que a temperaturas mayores el catalizador se destruye progresivamente. En la actualidad ya existen catalizadores con sistemas de precalentamiento para lograr su temperatura de funcionamiento en un tiempo más corto. Estos tipos de catalizadores ya se utilizan en los automóviles modernos.
Una vez que el convertidor catalítico se daña, pierde su habilidad de...
tracking img