Convertidores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un convertidor es un dispositivo que recibe información en determinada manera de un instrumento y transmite una señal de salida en otra forma.
En la electrónica analógica podemos encontrar diferentes tipos de convertidores como son: Convertidores Voltaje – Frecuencia (V-F) y Frecuencia – Voltaje (F-V), Convertidores Digital – Análogo (DAC’s) y Convertidores Análogo – Digital(ADC’s).

El presente trabajo consiste en consultar los diferentes tipos de convertidores ya mencionados, conocer su funcionamiento, su estructura interna y externa, sus ecuaciones, características eléctricas, etc.

Con este trabajo podremos diferenciar un DAC de un ADC, así como indicar cuáles son las necesidades para que un DAC o un ADC sean compatibles con un microprocesador.
Se podrámencionar cuales son los tres tipos más comunes de ADC y explicar brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos.

Para así en un futuro poder utilizar los diferentes tipos de convertidores en problemas de la vida diaria.

Esperamos que sea de tu ayuda.

1. CONVERTIDORES VOLTAJE-FRECUENCIA Y FRECUENCIA-VOLTAJE

1.1.- CONVERTIDOR DE VOLTAJE FRECUENCIA
Los convertidores de voltaje afrecuencia, como su nombre lo indica convierte un voltaje de entrada a una forma de onda periódica cuya frecuencia es directamente proporcional al voltaje de entrada. Los convertidores voltaje a frecuencia son muy lineales, tienen amplio rango y osciladores de voltaje controlado. El concepto básico de conversión de voltaje frecuencia para los propósitos de medición se muestra en la figura siguiente. Laseñal de salida se aplica a una entrada de la compuerta AND con dos entradas, la segunda entrada se usa para un pulso. Durante el tiempo en ambas señales están presentes la salida de la compuerta AND es idéntica que la salida del convertidor de voltaje a frecuencia.

Diagrama de bloques de un convertidor básico voltaje – frecuencia (CVF)
La información digital se obtiene en serie (tren depulsos) con una frecuencia proporcional al voltaje de entrada. Si se desea obtenerla como un código binario (paralelo) es necesario usar contadores y un circuito de control asemejando un frecuencímetro. Los componentes que forman parte de un ADC de este tipo son los mismos que la conversión DAC frecuencia a voltaje, por lo que su funcionamiento es similar.
En este tipo de convertidor el voltaje de cdde entrada se convierte (mediante un convertidor de voltaje a frecuencia) en un conjunto de pulsos cuya velocidad de repetición (o frecuencia) es proporcional a la magnitud del voltaje de alimentación como se muestra en la figura siguiente:

Diagrama de bloques de un multimetro digital tipo integrador voltaje a frecuencia
Los pulsos se cuentan mediante un contador electrónico en formasemejante al de contar las longitudes de onda con el contador de intervalo de tiempo en el voltmetro digital de doble rampa. Por lo tanto, la cuenta es proporcional a la magnitud de voltaje de entrada. Como el ruido aleatorio (modo normal) tiende a un valor promedio de cero, este tipo de voltmetro digital puede rechazar el ruido de ca. Esto es su valor indicado es igual al valor promedio medidodurante un intervalo específico de tiempo. Esta posibilidad de rechazo de ruido es la ventaja principal de ese tipo de convertidores.
La parte primordial de esos convertidores es el circuito de transformar el voltaje de cd de entrada a un conjunto de pulsos. Se emplea un integrador para llevar a cabo esta tarea. Esto es, el voltaje de cd de entrada, se integra y la carga se almacena en un capacitor.Cuando e voltaje en el capacitor es mayor que el voltaje de referencia aplicado a un comparador, se usa el comparador para descargar el capacito integrador a cero y al mismo tiempo disparar un generador de pulsos para emitir un pulso de ancho constante. El pulso se alimenta al contador con frecuencia como el voltaje de entrada al integrador todavía este presente, se indica el proceso. La pendiente...
tracking img