Convivencia en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2806 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del niños aparece en los niños desde muy temprana edad ya que son capaces de realizar diferentes tareas, solo que ¿Los niños han cambiado con el tiempo o los métodos son mas refinados y preciso que nos permite reconocer el desarrollo de un niño? (González Garrido, A , 2007).
Por eso en el campo educativo es importante saber lo que la ciencia cree respecto al desarrollo de un niño.La normalidad de un niño es un juicio de valor que por la experiencia propia ver el comportamiento de los niños y reconoce como normal, en campo de la ciencia hay parámetros que el niño solo puede tener convivencia con sus pares cuando el niño logra ser un ser independiente que esto se alcanza a cierta edad y a un tiempo determinado, lo anterior me sirve para reflexionar sobre mi realidaddonde laboro, así pues en el caso de 8 niños observados de mi grupo Jorge un niño que se comunica muy pocopermanece mucho tiempo callado y contesta si , o , no cuando se le cuestiona algo, lleva juguetes y no los comparte y trabaja el solo, algunos compañeros dicen que esta mudo o que esta loco.

Desarrollo de convivencia en el niño de preescolar


La personalidad de los niños se compone demuchos aspectos como la cognitiva ya que esta relacionada con todas las capacidades humanas.

Trabajar en equipo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.( katzenbach, 2001).

Características del trabajo en equipo:
Es una integración armónica de funcionesy actividades desarrolladas por diferentes personas.
Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que sehan de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Etapas de por las que atraviesan los niños
La edad en el que el niño ingresa al preescolar que son a los 3 años, el niños no ha alcanzado un nivel de maduración, ni el desprendimiento de su familia ni de su contexto aun tiene desarrollo cognitivo y lenguaje egocéntrico todavía no toma encuenta los puntos de vista de otros. (Cfr. Meece, 2000, 127).

Los niños de edad de 4 años a 5 años piensan en ellos mismos hasta que tienen siete u ocho años. Juegan bien en grupos, pero pueden necesitar un tiempo para jugar solos. Muchos niños tienen su mejor amigo y un enemigo también. Prefieren jugar con compañeros del mismo sexo. Por lo general, se queja uno del otro. Esto sucede por dosrazones: primero, para ayudarse a sí mismos a entender las reglas y segundo, para atraer la atención de un adulto. A esta edad, a los niños no les gusta ser criticados y no les gusta fracasar. Es mejor que los niños compitan consigo mismos en lugar de competir con otros niños. Ellos pueden ayudar con pequeñas tareas en casa. Tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres. Elloscomienzan a darle importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas. Disfrutan cuidando y jugando con niños menores. Para ellos " lo bueno" y " lo malo," son aquellas cosas que los padres y los maestros aprueban o desaprueban. Empiezan a entender el concepto de moralidad y honradez. Empiezan a desarrollar un buen sentido de humor y disfrutan rimas, canciones y adivinanzas sin sentido. Sedisgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado.( Cfr. Villela, 1995).
A los 5 años y 6 años: Estos niños tienen una fuerte necesidad de sentirse aceptados y valorados. Muestran su habilidad de ser independientes siendo desobedientes, contestando (no muy gentiles) y siendo rebeldes. Prefieren triunfos individuales en lugar de competencia. Les gusta recibir...
tracking img