Convivio Semiótico

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

TEATRALIZACIÓN DENTRO DE LA TEATRALIDAD:
CONVIVIO TEATRAL DESDE LA DRAMATURGIA
DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ
EN LA PIEZA “LOS PECES DEL ACUARIO”

SEMINARIO DE TEATRO
AUTORA: Rosa Morillo
ASESOR: Magister Nívea Español

Maracay, Marzo 11 de 2011
ÍNDICE

pp.INTRODUCCIÓN ………………………………………………………… 02

CAPÍTULO I
EL ESPACIO CONVIVIAL ………………………………………………. 05

CAPÍTULO II
ENFOQUE ANALÍTICO ………………………………………………….. 14

REFLEXIONES FINALES ………………………………………………… 24

REFERENCIAS …………………………………………………………….. 26

INTRODUCCIÓN
Al iniciarse la acción, la Langosta está de pie en medio del escenario. Mira de un lado a otro. Muy tensa, va a la mesa demaquillaje y comienza a trabajar con las barras sobre su cara. Arroja nerviosamente la pintura de un lado y toma el libreto de la obra
Didascalia inicial de Los peces del Acuario
José Gabriel Núñez
Históricamente la humanidad existe desde la literatura, en ella están impresos los conocimientos de toda índole, las huellas que se dejan aun sin voluntad, se encuentran detenidas en cada obra literariahasta que algún interés les da movimiento. Históricamente también el hombre es un investigador, la evolución está signada por la búsqueda de satisfacción a la curiosidad. La literatura tiene el más amplio registro de las curiosidades humanas, que se exponen a través de las variadas modalidades discursivas, llamadas géneros.
El discurso que compila con armonía la multiplicidad de las huellas delhombre, sus curiosidades, sus búsquedas y su más amplia existencia, es el teatro. El mundo contenido en el discurso dramático se hace infinito por la poética que le ampara, incluso es intocable debido al carácter camaleónico adquirido durante tiempos y espacios vividos, en tal sentido se puede entender que:
El teatro, como espectáculo ya elaborado para el público, es un mecanismo dereconocimiento, en el cual se pone de manifiesto una gran cantidad de elementos socializadores y cuya dinámica nos permite vincularnos con nuestra realidad mediante lo lúdico; las representaciones teatrales son como motores que actualizan las relaciones humanas con toda su problemática e imaginario.
Bruno, M. (2011, febrero). En las Tablas: Teatro Infantil. Publicarte, p. 8/Nº 35.
El arte dramático, comoes llamado también el teatro, es una de las milenarias manifestaciones culturales o expresiones artísticas, además de poseer universalidad teniendo presencia en todas las civilizaciones.
En estos primeros años del siglo XXI la concepción sobre el área teatral se ha especificado, hasta el siglo anterior se colocaba al discurso dramático en dos direcciones que se unían en el hecho teatral, por unlado se concebía a la obra o texto y por otro la representación del mismo; la posmodernidad ha recibido la unificación de éstas por la mano de teatristas y críticos del arte escénico como directores, dramaturgos, demás técnicos y actantes. Entre los cuales se puede nombrar a Jorge Dubatti, quien redefine al teatro como el “convivio de presencias” (Dubatti, 1999) y al dramaturgo venezolano JoséGabriel Núñez, que coloca en desplazamientos de funciones o roles inesperados a los diversos actantes, antes, durante y después de convivir la pieza teatral, se logra experimentar con las obras Los peces del acuario, Fango Negro, La cerroprendío, entre otras.
En tal sentido se presenta un estudio de la dramaturgia propuesta por José Gabriel Núñez en la obra “Los Peces del Acuario”, por ser la másdestacada durante sus inicios, aunque no sea la más representativa en cuanto a la labor del espectador, orientado con la redefinición del teatro que aporta Jorge Dubatti a través del texto “El Convivio Teatral/Teoría y práctica de Teatro Comparado” (1999). Se pretende estar en el convivio teatral de Núñez para entender su creación, como valor y aporte al teatro venezolano desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS