Problemas de Conducta en Escolares Dra. Fuensanta Cerezo

Problemas de Conducta y Convivencia Escolar
Fuensanta Cerezo
Profesora Titular Psicología de la Educación Universidad de Murcia Facultadde Psicología email: fcerezo@um.es

Contenido 1. Reflexiones sobre la juventud actual 2. ¿A qué llamamos conducta? 3. Determinantes de la conducta 4. Los problemas de conducta 5. Principalesproblemas de conducta: Atención e Hiperactividad, Agresividad y bullying 6. ¿Podemos cambiar la conducta? 7. Técnicas para incrementar/reducir 8. El papel de la familia 9. Coordinación familia-escuela 1.Reflexiones sobre la juventud actual Actitudes de los padres y posibles consecuencias en la conducta de los hijos Compensar las carencias personales que ellos tuvieron: "¡Que tengan lo que yo no hetenido!". Allanar las dificultades: "Que la vida le sea lo menos conflictiva y frustrante posible". Actitud desculpabilizante por la aparente preocupación por ellos, porque el ritmo de vida dificultaocuparnos de ellos como debería ser: no sólo de sus necesidades físicas, materiales, sino también de sus necesidades y desarrollo emocional. Generaciones sobreprotegidas. Niños nutridos físicamente, perodesnutridos afectivamente. Niños déspotas con sus padres y educadores.

1

Problemas de Conducta en Escolares Dra. Fuensanta Cerezo

2. ¿Cómo definir la conducta? ¿Quién tiene razón? *La madrede Ana opina que la niña es muy desordenada *Su padre piensa que Anita es simplemente traviesa *El profesor de Ana dice que es una niña muy despierta Una pista para definir la conducta ¿Por qué lavemos diferente? *El comportamiento como manifestación externa *La frontera entre “normal y “patológico” *La referencia social. Definimos correctamente una conducta cuando decimos justamente lo que elniño HACE y no lo atribuimos a lo que pensamos que el niño ES. 3. Determinantes de la conducta Cuando un niño nace, no sabe hablar, jugar, estudiar…Todas estas habilidades las irá adquiriendo a lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Problemas De Conducat En El Nivel Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducat-En-El-Nivel/1976943.html

MLA

"Problemas De Conducat En El Nivel Inicial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducat-En-El-Nivel/1976943.html>.

MLA 7

"Problemas De Conducat En El Nivel Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducat-En-El-Nivel/1976943.html>.

CHICAGO

"Problemas De Conducat En El Nivel Inicial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducat-En-El-Nivel/1976943.html.