Convocatoria sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

“CODIGO DE ETICA”

INTEGRANTES:
Barragán Marmolejo Yael
Covarrubias Medina Francisco
Echeverría Nava Katerin Iriet
Espinosa Bueno Rogelio
Hurtado Caballero Sandra Anahi
Larios Fernández Antonio
Moreno Ramírez Abraham
Pérez Romero Heriberto
Ríos Escobar Janet
Ríos Ballesteros Eduardo
4° A
Manzanillo, Col; 20 de Mayo de2009
CODIGO DE ETICA

Beneficios de la buena implementación del Código de Ética
Anticipa los posibles reclamos de grupos externos
Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas
Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros
Define patrones de comportamiento
Diagnostican problemas
Explicitan la cultura de la organización
Facilita la toma dedecisiones
Facilita las relaciones gubernamentales
Favorece la comunicación fija las metas que la empress desea conseguir
Fortalece los vínculos internos de la organización
Mejora el ambiente interno
Plenifica al trabajador
Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen comportamiento
Promueve la imagen externa
Proporciona claridad en las relaciones con los miembros de lafirma, clientes, proveedores, etc.
Reafirma la autoridad
Refuerza el sentido de pertenencia a la organización
Fundamento de un código de ética
La psicología humana demuestra que no siempre es indispensable que una declaración de principios vaya precedida de la larga historia de comportamientos ordenados, sino que también es posible de lo contrario: que gracias a esa declaración explícita deldeseo o compromiso por comportarse bien se dan como corolario los buenos comportamientos.
En el caso de los códigos de ética sucede un efecto análogo: el compromiso de comportamientos corporativos éticos juega a favor de que en la práctica se den con mas recurrencia esos comportamientos que se han trazado como ejemplares. Es un modo adicional de influir en el comportamiento de los empleados. Hoysabemos que la presencia de un código ético en la empresa es un factor en si mismo positivo y que impulsa, incluso con la mera existencia, una buena actuación en los miembros de la empresa.
El ser humano necesita reglas sencillas que le ayuden a concretar los cómos, cuándos, porqués y que con ello resulten fácilmente asimilables. Los códigos de ética resultan ser esas reglas sencillas, a vecesnemotécnicas, que el faciliten el rumbo cuando, por cualquier razón, se duda sobre el comportamiento más apropiado en un momento dado.
Hay que tener en cuenta que además en los momentos críticos que exigen un comportamiento ético suelen ser teñido de una excesiva subjetividad porque la decisión ética supone ordinariamente pensar en terceros. Allí nuevamente las prescripciones de un código de éticavuelven a resultar sumamente útiles porque muestran el faro que hay que seguir.
Una empresa con un código de conducta frecuentemente goza de una ventaja competitiva con los clientes frente a otras firmas que no lo tienen. Los estudios demuestran que empresas que poseen código de ética tienden a ser financieramente más exitosas que otras.

Implantación de un código de ética
La implantación deun código de ética no sigue el procedimiento técnico de quien legisla y comunica unas normas legales. Se trata, más bien, de una conversión cultural que busca transformar el carácter de la gente hacia comportamientos ordenados y coherentes con la dignidad personal de los actores que participan, con muy diferentes roles en la organización. Es un proceso educativo de quien aprende la verdad sobre elser humano, descubre su dignidad de persona como inalienable valor y se empeña en servirlo siempre, desechando comportamientos que lo mediaticen (comportamientos inmorales).
La implantación de un código ético en una organización es un proceso cultural y antropológico, más que legal; y en ese sentido, conviene tener en mente que se trataría de superar la mera legalidad de una norma para acometer...
tracking img