Convulsiones en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVULSIONES EN LA INFANCIA.

Son un trastorno neurológico frecuente en la edad pediátrica, produciéndose en el 3-5% de los niños. La presencia de un trastorno convulsivo no constituye un diagnóstico, sino el síntoma de un trastorno subyacente del sistema nervioso central, que requiere un estudio meticuloso y un plan de tratamiento. En la mayoría de los niños no puede precisarse la etiología delas crisis, emitiéndose el diagnóstico de epilepsia idiopática. Aunque el pronóstico de la mayor parte de las crisis convulsivas no complicadas de los niños es bueno, el 10-20% de los casos tiene crisis persistentes rebeldes al tratamiento farmacológico, y esto plantea un desafío diagnóstico y terapéutico.

Los términos crisis epiléptica y convulsión se utilizan erróneamente como sinónimos deepilepsia. Una crisis epiléptica se define como una alteración paroxística e involuntaria de la función cerebral que puede manifestarse por una pérdida a alteración de la conciencia, actividad motora anormal, comportamientos anormales, alteración de la sensibilidad o disfunción vegetativa. La epilepsia se define por la presencia de crisis convulsivas recurrentes, que no guardan relación con lafiebre ni con lesiones cerebrales agudas.

La historia clínica debe intentar encontrar los factores que hayan podido desencadenar la convulsión y obtener una descripción detallada de la crisis y del estado poscrítico del niño. Algunos tipos de crisis son heredadas. Los niños que son propensos a desarrollar una epilepsia pueden tener la primera convulsión en relación con una enfermedad vírica o confiebre no muy alta. En la epilepsia infantil son frecuentes las crisis epilépticas que tienen lugar en las primeras horas de la mañana o cuando el niño tiene sueño, sobre todo en las primeras fases del sueño.

La mayoría de los padres recuerda vivamente la primera convulsión de su hijo y puede describirla con todo detalle. El primer paso es precisar si la crisis ha tenido comienzo focal o esgeneralizada. Las crisis focales pueden caracterizarse por síntomas motores o sensitivos, como la desviación forzada de los ojos y de la cabeza hacia un lado, movimientos clónicos unilaterales que comienzan en la cara o en las extremidades, o síntomas sensitivos como parestesias o dolor, localizados en una zona determinada. Las crisis tónicas se caracterizan por un aumento del tono o rigidez, y lascrisis atónicas por flacidez o ausencia de movimientos durante la convulsión. Las crisis clónicas consisten en movimientos musculares rítmicos de contracción y relajación, y las mioclónicas en contracciones musculares en forma de sacudida. Deben registrarse la duración de las crisis y el nivel de conciencia.

La anamnesis debe aclarar también si la convulsión fue precedida de un aura y cuál fue laconducta de niño inmediatamente antes de la crisis. El aura que los niños experimentan con mayor frecuencia consiste en malestar o dolor epigástrico y sensación de miedo. La exploración de un niño con trastorno convulsivo debe dirigirse a la búsqueda de una causa orgánica.

Es importante clasificar el tipo de crisis convulsivas puesto que orientan al clínico hacia el diagnóstico correcto, seofrece mejor tratamiento y se puede emitir un pronóstico más certero:

* Crisis parciales
* Parciales simples (sin alteración de la conciencia)
* Motoras
* Sensitivas
* Autónomas
* Psíquicas
* Parciales complejas (con alteración de la conciencia)
* Parcial simple seguida de alteración de la conciencia
* Alteración de laconciencia al comienzo
* Crisis parciales con generalización secundaria
* Crisis generalizadas
* Ausencias
* Típicas
* Atípicas
* Generalizadas tónico-clónicas
* Tónicas
* Clónicas
* Mioclónicas
* Atónicas
* Espasmos infantiles
* Crisis no clasificadas.

Crisis Parciales.
Son responsables de un 40% de las...
tracking img