Teoria subjetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 LA TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él, sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados. Deaquí se deduce que el valor de uso es la utilidad, que es una relación de alguna cualidad de algún bien para satisfacer una necesidad. La medida del valor está dada por la preferencia del consumidor hacia ese bien determinado, mientras que la demanda de un bien en el mercado se convierte en la concreción de las preferencias del consumidor desde el punto de vista de la utilidad marginal queencuentra en el bien en cuestión. Los precios desplazan al valor como categoría de análisis al estudiar las preferencias del consumidor por un bien, preferencias reveladas a través del conteo empírico del método positivista, lo que hace que la utilidad sea ahora considerada como una categoría que no es necesaria al análisis de los fenómenos económicos, cuando se los trata como fuerzas que tienden alequilibrio: la “preferencia revelada”, objetivamente observada en el mercado, ha hecho que el valor y la utilidad, por igual, fueran anuladas del escenario económico neoclásico. El concepto “valor” ha pasado a ser una entidad “metafísica”. Pero hay impulsos académicos que tienden a revivir el debate sobre la teoría del valor. En la obra La Acción Recíproca en preparación, el debate sobre el valor esuno de los puntos principales de su estructura; lo es, bajo el principio de que los problemas no pueden ser ignorados. Tres cuartas partes del mundo se debaten en la miseria por un sistema capitalista radicalizado que en vez de solucionar los problemas teóricos de la economía, simplemente los ignora. Eso es algo que no puede continuar.

3.1 los principios fundamentales de la teoría subjetiva delvalor.
PRINCIPIO DE LA ESCASEZ.- Se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo. El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad decosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende unproblema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de finescon diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero.
3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
El problema con esta teoría radica en que los hechos se analizan muy parcialmente; sólo del lado de los productores. No se toma en cuenta alos consumidores. Si se les tomara encuenta, como debe ser, notaríamos que cuando hay abundancia, los precios caen y los compradores o consumidores se benefician, se enriquecen. Como en el caso anterior, si extendemos esta observación a toda la sociedad, llegaríamos a la teoría de la abundancia.

3.2 EL VALOR Y LAS NECESIDADES (TABLA DE MENGER)
El valor, es un juicio que se origina en la mente de un individuo, cuando se da cuenta de...
tracking img