Cónyuges comerciantes (articulo 11, Código de Comercio)

Articulo 8: Código de comercio de 1942
Si la mujer casada ejerce públicamente el comercio sin haber celebrado capitulacionesmatrimoniales, o si habiendo celebrado no adopto el régimen de la separación de bienes, se presume el consentimiento del marido para todas los actos relativos a esa profesión.
Articulo 9: Códigode comercio de 1942
En el ceso del articulo anterior quedan responsables no solo los bienes de la mujer sino que también las del marido y los comunes.

Auxiliar del comerciante
Todapersona que en virtud de un contrato queda obligada a realizar una prestación o periódicas prestaciones a favor de un comerciante, viene por este echo a auxiliarle en su comercio. Pero estaspersonas no se proponen exclusivamente ser auxiliares de un comerciante; antes bien son ellas por si comerciantes substractivos, cuyo genero de comercio no se opone, sino que su coordino o subcoordina al de otros comerciantes. Más que auxiliares del comerciante son auxiliares del comercio.
Quedan excluidos dos grandes sectores de servicio:
Científico y técnicos (abogados, ingenieros,arquitectos, químicos, mecánicos, etc.) y en otro extremo, los servicios puramente materiales, para las que no se precisa ninguna información mercantil (obreras, criados, etc.)

CónyugesEmpresarios
El código de comercio regula el supuesto de ejercicio de una actividad mercantil conjuntamente por el marido y la mujer, confiriéndoles la calidad de empresarios a los dos, a menos queuno de ellos sea auxiliar de las actividades del otro. Por consiguiente, tanto el marido como la mujer adquiere y pierden la calidad de empresario mercantil por el ejercicio de la actividad o porel cese de la misma y el derecho de que ejerzan una actividad mercantil conjuntamente los coloca respecto de la empresa en que dicha actividad este organizada, como titulares de la misma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conyuges comerciantes (codigo de comercio). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conyuges-Comerciantes-Codigo-De-Comercio/1485828.html

MLA

"Conyuges comerciantes (codigo de comercio)" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conyuges-Comerciantes-Codigo-De-Comercio/1485828.html>.

MLA 7

"Conyuges comerciantes (codigo de comercio)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conyuges-Comerciantes-Codigo-De-Comercio/1485828.html>.

CHICAGO

"Conyuges comerciantes (codigo de comercio)." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conyuges-Comerciantes-Codigo-De-Comercio/1485828.html.