Ensayo sobre la reflexión política en hobbes y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA REFLEXIÓN POLÍTICA EN HOBBES Y ROUSSEAU

I. PLANTEAMIENTO.
El presente trabajo trata de explicar tres etapas: La concepción Hobbesiana del Estado de la Naturaleza en la formación de la República; la Teoría del Liberalismo de John Locke, quien considero que en el estado de naturaleza de los hombres debían gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y disponer de suspropiedades, dentro de los límites de la Ley Natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona; En el siglo XVIII, sobresale la obra del contrato social y de diversos escritos, de Juan Jacobo Rousseau, que sirvió de principios políticos revolucionarios que fundamentaron la vida en sociedad. Hablaba de la soberanía de la voluntad del pueblo, de los soberanoscomo mandatarios del pueblo, y de la república como forma perfecta de gobierno.

Esta tercia resume los tres momentos del pensamiento político de la Edad Moderna que son: Estado de Naturaleza, Sociedad Civil y República.

II. OBJETIVO.
Este ensayo resume las propuestas sobre el orden natural y el contrato social en Hobbes, analiza los conceptos de su obra principal el Leviatán,donde afirma que los hombres en el estado natural posee una serie de aptitudes y atributos innatos que les impide convivir armónicamente fuera de la sociedad, en el estado natural domina la fuerza, los seres humanos actúan instintivamente y egoístamente, se reconocen que algunos son más sagaces, elocuentes y cultos que otros, y por la competencia difícilmente comprenden que los demás son tan sabioscomo ellos mismos, por tal razón el hombre acciona de cualquier modo para preservar su integridad física e intelectual, la de su familia y la de sus bienes.

Por su parte John Locke, afirmaba que la verdadera fuente de poder político en el estado de naturaleza del hombre está en la completa libertad para ordenar sus actos, disponer de sus propiedades y de su persona, como mejor le parezcadentro de los límites de la ley natural que exige vivir en un Estado de igualdad; algo así como el amor mutuo entre los hombres y los deberes que conducen a dos grandes máximas: Justicia y Caridad.

Analizando el contenido del Contrato Social, en su posición de iussnaturalismo clásico, respecto de los derechos naturales del hombre y cuales deben prevalecer en la sociedad Juan Jacobo Rousseau,aborda las propuestas centrales de su teoría política, que no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia. Es contra el orden natural que el mayor número gobierne y los menos sean gobernados. No es concebible que el pueblo permanezca incesantemente reunido para ocuparse de los negocios públicos, siendo fácil comprender que no podía delegar tal función sin que la forma de administración cambie,afirmando que la igualdad de los derechos y de autoridad no podían subsistir mucho tiempo, sin que se corrompan las estructuras, por tanto debe existir la República como autoridad soberana del Estado, según la forma de gobierno. Y que el Estado promueva en todo momento el bienestar común y sus aportaciones a la discusión sobre la democracia representativa y la directa.1 (Rousseau, Juan Jacobo,“EL Contrato Social”. Pág. 16).

III. METODO
Lectura crítica del artículo; “La Reflexión Política en Hobbes y Rousseau” de Don Ernesto González Negrete, publicada en la revista Alegatos No. 66, Mayo-Agosto de 2007, por la Universidad Autónoma Metropolitana, p.315. Así como algunos capítulos del libro el “Contrato Social” No. 113 de Editorial. Porrúa, y comprensión de los conceptosfundamentales que tienen valor para el suscrito,


IV. DISCERNIMIENTO Y COMPRENSION DEL ESTUDIO
IV.1. El orden Natural y el Contrato Social
En opinión de Hobbes, todos los individuos son iguales en vigor y astucia por lo que, en el estado de naturaleza, nadie puede estar seguro: si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos. De este...
tracking img