Coolhunting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de estilo e imagen I

“Proceso de investigación de tendencias”

1) ¿Cuáles son las fases del Proceso de investigación de tendencias?

El proceso de investigación de tendencias es conocido como CSI y consta de tres fases.

La fase COOLHUNTING (C) comprende el conocimiento del contexto (background) en el que se desenvuelve el consumidor y la observacion de indicios de cambio. En laSCIENCE (S) se analizan las conexiones entre los indicios en busca de patrones. También se recurre a la investigación de consumidor para indagar hasta qué punto las innovaciones que hemos detectado responden a motivaciones colectivas emergentes (tendencias). En la última fase, INSIGHTS (I) describimos la tendencia y sus implicaciones sobre el negocio de la organización.

2) ¿ Qué es el“background” y que ámbitos tiene en cuenta?

El background seria como el escenario del crimen en donde se desarrolla todo el proceso de investigación de las tendencias. Los ámbitos que tiene en cuenta son: económico, sociológico, científico tecnológico y político.

3) ¿Qué son los “indicios de cambio” y como llegamos a ellos?

Los indicios de cambio son aquellos que luego de análizarlos, se transformanen tendencias. Los indicios, estan orientados a una dirección que apuntan a algo masivo o mayoritario que surgen y se desarrollan en un contexto social y espacio-temporal concreto.

No todas las personas adoptan las novedades al mismo ritmo. No todos juegan el mismo rol en la difusión en la innovación, ni estan igual de predispuestos a probar y experimentar con las novedades. Tampoco se puedepensar que las tendencias recorren todos los grupos sociales tarde o temprano. Por lo general, éstas se modulan o redefinen en función del contexto. Por lo tanto, es importante que se acote el target o grupo de consumidores para el que se este investigando las tendencias emergentes.

Llegamos a los indicios mediante tribus urbanas, prensa, televisión, radio, publicidad, líderes de opinión einternet.

4) ¿De qúe nos sirve analizar si hay conexión entre diferentes indicios?

Sirve analizar los diferentes indicios por más conexión que pueda haber, ya que se puede analizar de dos maneras diferentes: Análiticamente y Creativamente.

El análisis análitico es aquel que disecciona los indicios, los valores asociados, la simbología, la historia. Analizando, de dónde vienen, por qué vienen yhasta dónde llegará la tendencia. El resultado de este, son conceptos.

El análisis creativo, no quiere minimizar la singularidad, sino que se busca maximizarla, asociando diferentes ejes en los que se diseccionan las tendencias o se asocian directamente los indicios. En conclusión, son hilos conductores, argumentos, posibilidades. El resultado en él, son ideas.

La base de los indicios, seencuentran en medios de comunicación, publicidades, líderes de opinión, tecnología, cultura, arte, historia, sociedad, actualidad, política y economía

5) ¿Cómo podemos analizar el comportamiento de los consumidores?

El comportamiento del consumidor se puede analizar por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencias primarios,secundarios y terciarios, quienes moldean la personalidad de cada individuo.

Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, etc.

En segunda instancia seencuentran los grupos de referencia secundarios; como las amistades y la escuela, es decir el contacto con grupos diferentes que amplían o limita el desarrollo, el conocimiento y las expectativas el individuo en un grupo social determinado mediante factores socioeconómicos culturales.

Dentro de los grupos de referencia terciarios se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el...
tracking img