cooperacion

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


1. ¿Qué es la Cooperación Internacional?
La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperacióninternacional radica en que es un componente fundamental de las relaciones internacionales modernas además de ser un excelente medio para fortalecer la solidaridad entre los pueblos y elevar elconocimiento mutuo. Igualmente, constituye un instrumento eficaz para complementar los esfuerzos nacionales, aportando soluciones a carencias y problemas de los países en desarrollo
(PED).
Másespecíficamente la cooperación internacional la podemos entender como un conjunto de actuaciones de carácter internacional orientadas al intercambio de experiencias y recursos entre países del norte y del sur asícomo, para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.
Por su parte, la cooperación al desarrollo comprende elconjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur de modoque sea más equilibrado en relación con el norte y resulte sostenible.
Por lo que respecta a los actores, el sistema de la cooperación al desarrollo está constituido por actores de diversa índole yfunciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, del Norte y del Sur y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general cabe distinguir entreinstituciones públicas y privadas. Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, lasuniversidades, etc.
Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos -como las empresas- y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • La cooperacion
  • Cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS