Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
TAXONOMIA

Del gr. Toxis- Ordenación y Nomos-Ley; es la ciencia de la clasificación y se utiliza para agrupar a los seres vivos en las siguientes categorías taxonómicas: Reino, Rama, Clase, Orden, Familia, Género y especie.

Categoría: subdivisiones; Reino-sub reino; Orden-sub orden.

Rama: Es división en la clasificación vegetal.

Filum: En los animales.

Especie: Susindividuos tienen gran parecido entre sí y son capaces de procrear descendientes fértiles. P. ej.: de vegetales: ahuehuete, clavel. De animales: caballo y tiburón.

Género: Comprende a las especies con determinadas semejanzas. P. ej.: el género de los pinos pertenece, al ocote rojo, el pino prieto, y otros que tienen troncos rectos y altos, hojas en forma de agujas y agrupadas, frutos y semillas enforma de piñas y producen resinas. De animales: del género de los félidos son el león, el tigre, el gato y los que tienen cabeza redonda, uñas largas y retractiles.

Familia: Es el conjunto de géneros con caracteres comunes y su parentesco en su evolución biológica. P. ej., de vegetales: la familia de las leguminosas se agrupa el frijol, el garbanzo, el cacahuate,…, son matas, arbustos u árbolesy dan sus frutos y semillas en vainas. De animales, todos los osos pertenecen a la familia de los úrsidos.

Orden: Es la reunión de familias que tienen caracteres comunes entre sí. P. ej., de vegetales: un orden, es el de los rosales comprende el rosal, la fresa, el manzano,…,. Sus caracteres más comunes son las estípulas pequeñas, apéndices que se encuentran a uno y otro lado del punto dondeuna hoja se inserta al tallo o vaina, además sus flores son hermafroditas o unisexuales y similares en su simetría. De animales: el orden de los primates reúne a todas las familias de los monos (hominidios).

Clase: Agrupa los órdenes que tienen ciertas semejanzas. P. ej., de vegetales, la clase de las angioespermas a la que pertenecen el aguacate, el melón, el geranio y todas las plantas queencierran los óvulos en el ovario y las semillas en el fruto. Se dividen en 2 subclases: monocotiledoneas y dicotiledóneas. La otra clase son las gimnospermas, son leñosas y tienen sus semillas al desnudo como el pino el oyamel. De animales: una de sus clases son las aves como el águila, el pelícano, el gallo y el avestruz,…, tienen pico para comer, un cuerpo cubierto con plumas y dos alasgeneralmente aptas para el vuelo.

División y Filum: Abarca todas las clases que tienen caracteres comunes. P. ej., de vegetales: a la división de las fanerógamas pertenecen todas las plantas que tienen flores y conos para su reproducción como el tulipán, el limón, el abeto rojo. De animales: al filum de los artrópodos que se caracterizan por carecer de esqueleto interno y tienen patas articuladaspertenecen los insectos, los cangregos y las arañas.

Subreinos: Se integran con las divisiones vegetales y los filum de los animales.
*Subreinos vegetales: 1) Esquizofitas: son los vegetales más simples, constituidos por una célula como las bacterias y las algas azules. 2) Talofitas: son plantas cuyo cuerpo se llama talo porque en él no se distinguen ni raíz,tallo u hojas (hongos). 3) Cormofitas: son las plantas que tienen raíz, tallo y hojas.
*Subreinos animales: Son dos; 1) Protozoarios, que agrupa a los animales unicelularesc como la amiba y el triponosoma. 2) Metazoarios: integrados por todos los animales pluricelulares como la hormiga y el elefante.
Reino: Es la categoría más general, el vegetal comprende a todas las plantas y el animal a todoslos animales.La especie es la unidad de clasificación a partir de la cual cada categoría reúne a un mayor o menor número de individuos de acuerdo con las características que se consideren.


ESPECIE GENERO FAMILIA ORDEN REINO

HOMBRE LEON MAIZ
REINO Animal animal vegetal
SUBREINO Metazoarios metazoarios cormofitas
RAMA O FILUM *cordados cordados cordados
CLASE Mamiferos...
tracking img