cooperativa

Páginas: 57 (14069 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013





REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL CAQUETA
MUNICIPIO DE MORELIA









PLAN OPERATIVO ANUAL
– POT – 2013






LUIS HUMBERTO BARRERA MUÑOZ
ALCALDE







MORELIA,
ABRIL de 2013




MARCO LEGAL DEL PLAN OPERATIVO TRANSITORIO DE SALUD DEL MUNICIPIO DE MORELIA

A continuación se mencionan las normas que reglamentan lo pertinente:LEY 1438 DEL 2012 (Del 19 de Enero) por el cual el Congreso de la Republica. Reforma el SGSSS y se dictan otras disposiciones
CAPÍTULO I.
SALUD PÚBLICA. ARTÍCULO 6o. PLAN DECENAL PARA LA SALUD PÚBLICA. El Ministerio de la Protección Social elaborará un Plan Decenal de Salud Pública a través de un proceso amplio de participación social y en el marco de la estrategia de atención primaria ensalud, en el cual deben confluir las políticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la población, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participación social sea eficaz, mediante la promoción de la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.
El Plan definirá los objetivos, las metas, las acciones, los recursos, los responsables sectoriales, losindicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluación del Plan.

El Ministerio de la Protección Social podrá hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud según análisis de los eventos de interés en salud pública que se presenten.

Conforme a lo dispuesto en el literal h) del artículo 33 de la Ley 1122 de 2007 “Por la cual se hacen algunas modificaciones enel Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, el Plan Nacional de Salud Pública incluye el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de la Nación y de las entidades territoriales que deban complementar las acciones previstas en el Plan Obligatorio de Salud, el cual remplazará el Plan de Atención Básica.
Es por ello que en cumplimiento de lo dispuesto enel articulo165 de la Ley 100 de 1993 y el numeral 3 del Capítulo VI del Plan Nacional de Salud Pública, le corresponde al Ministerio de la Protección Social definir las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades Territoriales. De ahí que el Ministerio de la Protección Social haya proferido la Resolución 0425 del 11 de Febrero de 2008 “porla cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales”

El Plan de Salud Territorial es equivalente al plan sectorial de salud de los departamentos, distritos y municipios, por tanto, es parteintegral de la dimensión social del plan de desarrollo territorial y se rige en lo pertinente, en materia de principios, procedimientos y mecanismos de elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control por la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo –Ley 152 de 1994–. Así mismo, se rige por lo establecido en las Leyes 715 de 2001, 1122 y 1151 de 2007 y el Decreto 3039 de 2007 y las demás normas quelas modifiquen, adicionen y sustituyan.

El Plan de Salud Territorial tiene como propósito fundamental el mejoramiento del estado de salud de la población de los departamentos, distritos y municipios, para lograr en el mediano y largo plazo evitar la progresión y ocurrencia de desenlaces adversos de la enfermedad, enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica, comotambién disminuir las inequidades territoriales en salud. El Plan de Salud Territorial se regirá por los enfoques y principios previstos en el Plan Nacional de Salud Pública.

El Plan de Salud Territorial adoptará, adaptará e implementará las líneas de política de promoción de la salud y la calidad de vida, prevención de riesgos, recuperación y superación de los daños en la salud, vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS