cooperativa

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.
Cooperativas de trabajo: las que agrupan con la cualidad de socios y socias a personas físicas que, mediante sutrabajo en común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros. La relación de las personas socias trabajadoras con la cooperativa es de carácter societario. Dentro de éstas, se rigen por un régimen especial los siguientes tipos de cooperativas:
Cooperativas de impulso empresarial: las que tienen como objeto social prioritario canalizar, en el ámbito desu organización, la iniciativa emprendedora de sus socios y socias, mediante la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades, la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio o la prestación de determinados servicios comunes a las personas socias que les proporcione un ámbito donde desempeñarregularmente su actividad profesional. Cooperativas de interés social: aquellas que tienen como finalidad la promoción y plena integración sociolaboral de determinados sectores de la ciudadanía. La actividad de estas sociedades estará constituida por la prestación de servicios relacionados con la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con laprotección de la infancia y la juventud, con la asistencia a personas mayores, inmigrantes, con discapacidad, refugiadas, asiladas, ex reclusas, con problemas de adicción, víctimas de violencia de género o de terrorismo, pertenecientes a minorías étnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de integración social o desarraigo. Cooperativas de transporte: aquellas que agrupan como socios ysocias a profesionales del transporte que, mediante su trabajo en común, ejercen la actividad de transporte de mercancías o de personas, o cualquier otra para la que se encuentren expresamente facultadas por la ley, con vehículos adquiridLas Cooperativas Sociales, buscan promover proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, devulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna.
Social

El socio-trabajador percibira el laudo establecido por el consejo de salarios de la actividad a la cuál se dedica laCooperativa. Es también una herramienta educativa y promotora de desarrollo de ciudadanía ya que se sustenta en los principios y valores propios de su identidad cooperativa.
La identidad cooperativa integra valores de no discriminación, ayuda mutua, solidaridad, así como principios de control democrático, participación social y económica, libre asociación, formación continua, autonomía e independencia,colaboración con otras cooperativas y compromiso con la sociedad.
Los proyectos que se presenten deben ser sustentables y pueden ser desarrollados dentro de cualquier rama económica, como por ejemplo la actividad agropecuaria, industrial, servicios o producción, entre otras.

¿Quién puede acceder?

Hombres y mujeres, mayores y menores, discapacitados, minorías étnicas y toda persona ensituación de exclusión y/o vulnerabilidad social. Personas sin empleo o que su medio de subsistencia sea el trabajo irregular. Hasta un 25% de los integrantes pueden ser personas que no esten en condiciones de vulnerabilidad, los cuáles pueden aportar al grupo mayor conocimiento y experiencia.

¿Cómo se puede acceder?

Los interesados deben solicitar una entrevista con la Unidad de Cooperativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS