Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma queacuerden los socios.
El movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores 27 hombres y 1 mujer de la industria textil de la ciudad de Rochdaleque se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó [Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale].
Los antecedentes del cooperativismo dominicano se sitúan enla década del cuarenta. Es decir, en el año 1947 se celebró en el país la llamada Semana Social del Caribe, durante este evento se dictó una resolución que mandaba promover el cooperativismo en elpaís.
La promoción del cooperativismo en el país se le confió a la Orden canadiense de los Padres Scarboro, el mismo jefe de la orden el reverendo padre Alfonso Chafe fundó la primera cooperativa deahorro y crédito en el poblado de Manoguayabo, en el mes de octubre de 1946. Más adelante, el 15 de diciembre el reverendo padre Santiago Walsh, fundó en Bayaguana una cooperativa de ahorro ycrédito.
El surgimiento del movimiento cooperativo en país fue rápido, lo cual dio origen a la necesidad de tener una persona dedicada a la educación cooperativa. Esto provocó que la Orden de los Scarborosolicitara a sus superiores en Canadá una persona especializada en estos menesteres.
En estas condiciones llega al país el Padre Pablo Steele (John Hearvey Steele), quien se encargó de la Parroquia deBoyá, fundando sendas cooperativas de ahorro y crédito en Monte Plata y en Boyá, en el mes de agosto de 1947. En el Noviembre de ese mismo año se fundó en San Juan Bosco, en la capital, unacooperativa, pero de consumo, la cual fue convertida el año siguiente en cooperativa de ahorro y crédito.
La primera parte del movimiento cooperativo dominicano culmina con el nacimiento de la...
tracking img