Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”




ESPECIALIDAD:
ADMINISTRACION BANCARIA Y
FINANCIERA
PROFESORA:
YOLANDA TACZA.
CURSO:
LEGISLACION.
ALUMNAS:
* CAHUAYA CUYA SUSAN.* MEZA YARINGAÑO ANGELA.
* DIAZ QUISPE KATY.









Dedicado a nuestros padres por guiarnos
Por el buen camino y a nuestros profesores
Por seguir alentándonos para seguir adelante
Haciéndonos hombres de bien en la sociedad.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BANCO Y UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO?
La diferencia másimportante se refiere a quién es el dueño de cada una de estas instituciones y de qué manera se favorece de esta situación.
Los propietarios del banco son sus accionistas (se debe recordar que los bancos son sociedades anónimas) y para la toma de decisiones más importantes de la administración, su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, másvotos.
En cambio, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.
Otra diferencia importante es que losaccionistas de un banco tienen variadas restricciones para obtener créditos de su propio banco. Mientras que en el caso de una cooperativa de este tipo, basta cumplir con hacerse socio cumpliendo los requisitos contemplados en sus estatutos y a partir de entonces, son los únicos que pueden obtener créditos en las condiciones que dicha institución pueda ofrecer.
¿QUE ES UNA COOPERATIVA DE AHORRO YCREDITO?
Este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios.
"cooperativas de servicio que tengan por objeto ? y exclusivo brindar servicios de intermediacion financiera Según Ley General de Cooperativas, las cooperativas de ahorro y creditoson aquellas en beneficio de sus socios".
Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depositos de sus socios y de terceros; contraerprestamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar prestamos a sus socios, que se encuentren amparados por garanthipotecaria.
Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un minimo de 50 socios, contar con un comité de credito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrᠳer inferior a 1.000 unidades de fomento.
Sin embargo, si quierenhacer otro tipo de operaciones tales como emitir y operar tarjetas de credito para sus socios o dar prestamos, deberᮠaumentar su capital hasta 400.000 Unidades de Fomento y quedar bajo la fiscalizacion control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Todo lo anterior este regulado en los articulos 86 al 90 de la Ley General de Cooperativas. 
DEFINICIÓN:
ARTICULO 1º: Paralos fines de la presente ley son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:
Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario.
   Deben distribuir el excedentecorrespondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas.
  Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. 
 TIPOS DE COOPERATIVAS 
De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden agrupar pescadores artesanales, campesinos,...
tracking img