Cooperativas De Trabajo Asociado En Colombia

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos presenciado el aumento del desempleo en nuestro país, las personas al no tener un salario fijo recurrieron a la informalidad o en su defecto a trabajos ilegales. En respuesta a esto han surgido nuevas formas de flexibilización laboral para el sustento diario. A finales de la década de los noventa en Colombiasurgen organizaciones de trabajo asociado. Aunque como toda organización, en nuestro este país ha recibido críticas, y en este caso por parte del sector solidario. Pero no todo es malo, puesto que ha llamado la atención a muchas personas y a la comunidad en general.
Este tipo de entidades cada día más va en aumento, logrando hacer presencia en el mercado laboral. S e ha puesto en tela de juicioya que hay personas que no le dan el uso adecuado, mal interpretan el objetico de dichas cooperativas, convirtiendo sus actividades en prácticas precarizadas y sobre todo para sacar provecho con respecto al hecho de que ellos pueden lograr menos costos de producción. Por instrumentar este tipo de organizaciones para este tipo de organizaciones para fines diferentes, es que el Estado y algunospolíticos han tratado de evitar que haya intermediación laboral o simplemente acabar con estas organizaciones.
Por todo lo anterior es que se hace esta investigación para mostrarles y enseñarles a todo aquel que lo lea una cultura cooperativista. Además muy poca gente conoce el origen y la consistencia de dichas cooperativas.
En este sentido, en la primera y segunda parte se tocaran algunos aspectoshistóricos, doctrinarios y particularidades con el fin de ubicar al lector en un contexto apropiado. En la segunda parte, se expone un panorama general de la situación actual del cooperativismo asociado en Colombia.

Justificación

El desempleo es uno de los principales problemas actualmente en Colombia debido a la crisis económica, financiera y a las diferentes olas de violencia que hapresentado nuestro país en las últimas décadas. Como consecuencia ha surgido la necesidad de buscar nuevas alternativas de brindar empleo a la gente y el trabajo asociado ha surgido y se ha posicionado como una forma de asociación entre personas que buscan el bienestar común.

La investigación pretende dar a conocer la historia, la actualidad y normatividad del trabajo asociado en Colombia,resaltando aspectos claves y también principales problemáticas de este modelo económico.

Objetivo general

Conocer el surgimiento y situación actual del trabajo asociado en Colombia.

Objetivos específicos.

* Investigar la historia y fundamentos teóricos del trabajo asociado en Colombia.
* Consultar la situación actual del trabajo asociado en Colombia.
* Entender cómofuncionan las cooperativas de trabajo asociado en Colombia y bajo qué ley se encuentran amparados.



1. Origen y particularidades de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia
El nacimiento de las CTA se remonta a 1931 cuando se promulgó la Ley 134 que introdujo la sociedad cooperativa en el derecho colombiano; en 1963, con la expedición del Decreto 1598, adquirieron vida propia con ladenominación de producción y trabajo.
Sin embargo, la Ley 79 de 1988 y el Decreto 468 de 1990 fueron las que fijaron el marco jurídico y regularon las actividades de las CTA. Sus disposiciones constituyeron un avance significativo para propiciar el desarrollo de las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado en Colombia, proporcionando claridad en la relación laboral, permitiendo a losasociados el acceso a servicios de seguridad social y disponiendo el fomento gubernamental a dichas entidades a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, DANCOOP y otras entidades estatales.
Aunque no hay muchos datos sobre el origen exacto de las CTA en Colombia, se observa que después de las intensificaciones de las crisis económicas, se aumentó el desempleo y la pobreza y como medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativas de trabajo asociado en colombia
  • Las Cooperativas De Trabajo Asociado En Colombia
  • Cooperativas De Trabajo Asociado En Colombia
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS