Cooperativas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que horarios de trabajo están establecidos para las Cooperativas de Trabajo Asociado de Vigilancia?
Lo relacionado con Cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los horarios de trabajo, están reglamentados por el Decreto No 4950 del 27 de diciembre de 2007 y la Circular Externa 01 del 17 de enero de 2008, normas emanadas de dicha entidad. Sin embargo, es pertinenteinformar que en ningún caso las jornadas de trabajo deben superar 10 horas diarias; para un máximo de doce (12) horas adicionales a la semana.

¿Cuáles son los requisitos para que menores de 18 años puedan ser asociados de Cooperativas de Trabajo Asociado?
Es importante tener claro que por restricciones de normatividad internacional (Convenios OIT), las Precooperativas y Cooperativas deTrabajo Asociado solo pueden tener trabajadores asociados mayores de quince (15) años. Adicionalmente, las actividades en las que vayan a desarrollar su trabajo deben ser las permitidas por la normatividad nacional, y por lo tanto deben tener autorización del Inspector de Trabajo los menores de dieciocho (18) años.

¿Cuáles son las obligaciones en Seguridad Social Integral de las Cooperativas deTrabajo Asociado?
De acuerdo con lo establecido en la Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y el Decreto 4588 de 2006, las Cooperativas de Trabajo Asociado son organizaciones empresariales pertenecientes al sector de la Economía Solidaria. En ese orden de ideas, como en cualquier otra empresa existe la obligación de la Cooperativa de Trabajo Asociado de tener afiliados a todos sus trabajadores asociadosa la Seguridad Social Integral (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales).

¿Las Cooperativas de trabajo asociado están autorizadas para enviar personal en misión?
El Artículo 17 del Decreto 4588 de 2006 establece:

Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano deobra temporal a usuarios o a terceros beneficiarios, o remitirlos como trabajadores en misión con el fin de que estos atiendan labores o trabajos propios de un usuario o tercero beneficiario del servicio o permitir que respecto de los asociados se generen relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.
Cuando se configuren prácticas de intermediación laboral o actividadespropias de las empresas de servicios temporales, el tercero contratante, la Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado y sus directivos, serán solidariamente responsables por las obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado.
¿Quién ejerce la Inspección, vigilancia y control a las cooperativas de trabajo asociado?
Sin perjuicio de la inspección y vigilancia queejerce la Superintendencia de la Economía Solidaria y las demás Superintendencias en virtud de la especialidad y de acuerdo con la actividad ejercida por la Cooperativa y/o Precooperativa de Trabajo Asociado...

el Ministerio de la Protección Social, en los términos del Decreto 205 de 2003 y de las normas que lo modifiquen o adicionen, está igualmente facultado para efectuar la inspección yvigilancia sobre la regulación y condiciones de trabajo desarrollado por los asociados.
Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que ejerce la Superintendencia de la Economía Solidaria y las demás Superintendencias en virtud de la especialidad y de acuerdo con la actividad ejercida por la Cooperativa y/o Precooperativa de Trabajo Asociado, el Ministerio de la Protección Social, en los términos delDecreto 205 de 2003 y de las normas que lo modifiquen o adicionen, está igualmente facultado para efectuar la inspección y vigilancia sobre la regulación y condiciones de trabajo desarrollado por los asociados.
Los inspectores de trabajo y seguridad social atenderán las reclamaciones que se presenten en relación con el cumplimiento de las obligaciones generales en virtud del trabajo asociativo...
tracking img