Desequilibrio economico, inflacion y estafacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEQULIBRIO ECONÓMICO

DEFINICIÓN
* Entendiéndose como desequilibrio: situación del mercado o de la economía en que las fuerzas económicas tienden a un cambio.

ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE DESEQUILIBRIO ECONÓMICO

Cuando la teoría económica de la última década se convierta en objeto de reflexión histórica, los historiadores de economía tendrán que explicar los motivos quellevaron a la desaparición del concepto de desequilibrio. Anteriormente los economistas no tenían impedimento para reconocer que el mercado o la economía presentaban una situación de desequilibrio.

El llamado desequilibrio económico, hablando en sentido estricto, se refiere principalmente al enorme déficit comercial de los EU y el alto superávit comercial de Asia en la actualidad.
En elsistema económico mundial los países en vía de desarrollo se encuentran en los alrededores del centro, los países desarrollados desempeñan un papel importante en la moneda y mercado en tanto que los países en vías de desarrollo dependen del mercado y las monedas fuertes de los países desarrollados.
Los países en vías de desarrollo exportan a los países desarrollados de América del Norte yEuropa a cambio de monedas fuertes, invierten su superávit comercial acumulado en los países desarrollados, principalmente Estados Unidos, comprando bonos norteamericanos en tanto que Estados Unidos se apoya en la entrada de estos fondos para compensar su enorme déficit comercial, lo que forma un círculo.

El aumento del doble déficit norteamericano tiene causas en la política económica, perotambién tiene factores políticos muy fuertes, de los cuales la Guerra de Irak es un factor importante, lo que hace que la capacidad norteamericana de realizar un gran reajuste esté restringida. Por lo tanto, aunque la Administración Bush ha manifestado que desea reducir el déficit fiscal, será difícil que éste sea rebajado en corto tiempo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de una conmociónfinanciera.

Lo que merece la atención es que la primera gran devaluación del dólar se debió al fracaso bélico; si Estados Unidos continúa empantanándose en la Guerra de Irak y los gastos del Gobierno norteamericano siguen incrementándose, será posible hacer vacilar la confianza en el mercado financiero y conducir a la devaluación del dólar.

La fórmula para corregir eldesequilibrio económico excesivo del mundo es llegar a un reajuste. EU reduce sus déficits comercial y financiero y eleva la tasa de ahorro del país; los países de Asia oriental incrementan sus demandas internas reduciendo su dependencia del mercado exterior; y Japón y la Unión Europea promueven su crecimiento económico.
El desequilibrio económico mundial debe de tener un significado más amplio yaque es preocupante ver como el desequilibrio ha afectado a la estructura del desarrollo económico mundial. La globalización económica: barre los obstáculos en el mercado mundial para que los capitales, las tecnologías y los recursos naturales tengan mayor facilidad para moverse y da posibilidad a un mayor número de países puedan participar en la división del trabajo internacional, acceder al mercadomundial y tener oportunidades de desarrollo.

Aunque esto lleva a los países vulnerables en una posición más desventajosa, ya que no les permite el desarrollo concentrando las riquezas acumuladas en las que el capital, las tecnologías y productos sean parte de grandes grupos transnacionales. Este desequilibrio condiciona gravemente el crecimiento económico del mundo y afecta laestabilidad y seguridad.

INFLACIÓN
DEFINICIÓN

La inflación es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial...
tracking img