Welcome to brandon world

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan 3

Origen del español.

‘‘Cuando el imperio romano se desintegra se forman diferentes grupos lingüísticos los cuales tienen en común el idioma latín’’

Consulta.

1.Origen del español y su evolución histórica.

* El español proviene de la combinación de muchos dialectos Principalmente del latín, árabe y con términos que provienen del griego, vasco, catalán, gallego, francés y dealgunas culturas que se ubicaron en la península ibérica.
* La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. 
* La Historia del idioma español se puede dividir en tresgrandes bloques: pre-románico, a todos los sucesos dados antes de la invasión romana; románico, a los sucesos en España del Imperio romano y post-románico, a todo lo sucedido después de la invasión Romana.

* Aportes prerromanos: Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica yque sólo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
* la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del íbero.
* algunos sufijos, porejemplo -rro, -rra,
* el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
* algunas palabras, como izquierda, perro, barra y cama.

EPOCA ROMANA
* En el año 218 a.C. se produjo el desembarco de los escipiones en Ampurias y es así como seinicia la incorporación de Hispania al mundo grecolatino. En el año 206 a.C., Gades, el último reducto cartaginés, cae en poder de los romanos, quienes emprenden la conquista de la Península. La pacificación del territorio se completó cuando hacia el año 19 a.C. logró dominar a los cántabros y a los astures.
* Como consecuencia de la conquista romana, Hispania sufrió una gran transformaciónradical en todos los ordenes de la vida.
* Con la civilización romana se impuso la lengua latina, importada por legionarios, colonos y administrativos.
* La desaparición de las primitivas lenguas peninsulares no se efectuó repentinamente, hubo un período más o menos largo, de bilingüismo, durante el cual las distintas lenguas convivieron con el latín. Los hispanos comenzaron a emplear ellatín en sus relaciones con los romanos, y las hablas primitivas se fueron refugiando en la conversación familiar hasta que llegó la latinización completa.
EPOCA VISIGODA
* En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos: los vándalos, los suevos y los alanos, atravesaron los Pirineos y cayeron sobre España. Poco después el rey visigodo Alarico se apoderó de Roma; los alanos fueronexterminados, los vándalos emigraron a Africa y los suevos fueron sometidos. Así se estableció el reino visigodo en España.
* La influencia lingüística de los visigodos no fue muy muy grande. Algunas de las palabras de origen germánico que pasaron al latín vulgar fueron: guardi, espía, ropa, hato, ataviar, brote, estribo, parra, casta, tapa, aspa, jabón, falda, cofia, guerra, guante, guardar, sala,espuela, orgullo, rico, fresco, compañía, ufano, compañero, y otras más.
* También nos dejaron el sufijo -engo: abolengo, realengo, etc., y algunos nombres propios, como Alvaro, Fernando, Rodrigo, Rosendo, Elvira, Gonzalo, Alfonso, Adolfo, Ramiro y otros.

EPOCA MUSULMANA
* El reino visigodo no logró consolidarse en España, y en el año 711 los árabes invadieron la península Ibérica. En...
tracking img