Cooperativas En Venezuela

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: MERCADOTECNIA
SECCION “A”

LAS COOPERATIVAS DE VENEZUELA

PROFESORA: INTEGRANTES:
Hayali Meléndez. Lipzy Salazar
Desireé Villegas
JoséSolórzano
Fabio Pulido
Yetzali Larez
Anais González
Joseph Liendo

Catia La mar, 4 de junio de 2012
Introducción..

En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crearuna cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.
Esto obliga al Profesional de la Contaduría Pública a adquirir conocimientos específicos de este sector que aunque ha existido desde hace muchos años, tenga hoy en día nuevos retos, y es importante que se esté preparado para enfrentarlos.
Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por lasprovidencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo estas herramientas pueden resultar incompletas porque no presentan todas las aclaratorias importantes para dicho proceso.
Ahora bien, sobre la base de lo antesexpuesto se presenta una investigación dirigida a analizar los aspectos de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela.

LAS COOPERATIVAS DE VENEZUELA
La Cooperativa es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención,consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos, las cooperativas no tienen factores limitantes.
La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; comosucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

Publicado el 20 de noviembre de 2006
A partir del año 2.000 comenzó un proceso desbordado de legalización de cooperativas sin mediar procesos educativos ni proyectos productivos, promovidas por el gobierno como parte fundamental de sus misionespolítico-sociales. Los números que da la Superintendencia Nacional de Cooperativas son confusos: van desde un máximo de 155.000 legalizadas, pasando por 131.581, llegando a un mínimo de 118.000 cooperativas con hasta 1.500.000 asociados (generalmente cabezas de familia). Afirma que el 5.2% del empleo lo generan las cooperativas, pero se desconoce el número detallado de empleos, volumen de operaciones, capitalcooperativizado, valor agregado, etc.
Sin embargo, los datos preliminares del Censo cooperativo de 2006 arroja 37.552 cooperativas (no cuentan las de la misión “vuelvan caras”, sin saberse por qué razón) lo que indica que subsiste un 28 % de las cooperativas legalizadas y han fracasado el 72% (96.480 entidades) lo que significa que 1.080.000 familias han sufrido un impacto negativo directo por ladesaparición de las cooperativas que de alguna manera conformaron.

Características
En términos generales, las cooperativas recientes (después del 2000) que funcionan en el país se encuentran irregularmente distribuidas dentro del territorio nacional, estando concentradas la mayor parte de ellas en algunas zonas del país (región centro-norte costera); desarrollan sus actividades económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas En Venezuela
  • Las cooperativas en venezuela
  • como formar una cooperativa en venezuela
  • Cooperativa Cardiovascular de Venezuela
  • Como realizar una cooperativa en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • Analisís cooperativas en venezuela
  • PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS