Cooperativas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas Escolares
Cra. María Claudia Beltramo (*)

Trátase de una asociación de alumnos de escuelas, de distintos niveles, dirigidas por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a actividades comunes en bien de las escuelas mismas, del educando y de la comunidad.
Concebidas como un vehículo para transmitir valores y predisponer actitudes, en elmarco de un proceso continuo presente en todas las etapas y bloques temáticos de todas las áreas curriculares habrá de surgir consensuado por autoridades escolares conforme el sistema de valores diseñado y puesto de manifiesto en el proyecto educativo de la escuela.(1)
Esta herramienta didáctico pedagógica (2) es puesta al servicio del fin principal de la educación (3) -cual es que el hombre yla mujer se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiadas por valores de vida, libertad, ética, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia - fin que se materializa en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas a través del desarrollo de las capacidades cognitivas o intelectuales,motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de actuación e inserción en el medio socio cultural.
El abordaje de emprendimientos asociativos pretende enseñar a aprender a emprender mediante la aplicación de los principios de cooperación que son lineamientos universales por medio de los cuales las cooperativas ponen en practica sus valores(4).
Así al afianzarse al pequeño y aljoven en la practica de la democracia, la ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad, equidad, solidaridad, con profundo compromiso en los valores éticos, en la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social, el ahorro, preocupación por los demás, se propicia la formación de hombres libres, a su tiempo actores sociales que se incorporen al proceso de generación de riqueza para que estasea distribuida solidariamente. El conocimiento de la herramienta jurídica a través de la propia experiencia supondrá una valoración especial a la hora de organizar el aprovisionamiento, la venta, el crédito o el trabajo en su vida adulta.
La ley de cooperativas las considera especialmente refiriéndose a ellas el artículo N*114 “Las cooperativas escolares integradas por escolares y estudiantesmenores de dieciocho años se rigen por las disposiciones que dicta la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley”.
Por su parte la exposición de motivos expresa “El artículo comienza aclarando que las cooperativas escolares son integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años y a continuación establece que ellas se rigen por lasdisposiciones que dicte la autoridad de educación competente. Esto último obedece a que la verdadera naturaleza de las cooperativas escolares es esencialmente pedagógica, constituyendo una herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza a distintos niveles. De allí que deben regirse básicamente por las disposiciones que establezca la autoridad educativa competente. No obstante para que ellas tengan derechoal uso de la denominación cooperativa deben estar constituidas y funcionar de conformidad con los principios de esta ley”……” lo que queda claramente establecido es que deben conformarse con los principios de esta ley, a los lineamientos básicos que la inspiran; pero en toda materia se rijen, como queda dicho, por las disposiciones de la autoridad educativa”.
En 1964 es aprobada la LeyNacional Nº 16.583 que legisla sobre cooperativismo escolar a nivel primario y secundario. Su reglamentación por Decreto Nº 12.038 del 31 de Diciembre de 1965 es derogada en 1986 por el Decreto Nº 2.176 derogado a su vez por el Nº 1.171 del 15 de mayo de 2003 vigente en la actualidad. A nivel de Provincias se cuenta con propia legislación, en Córdoba la Ley N* 8.569 del 14 de Noviembre de 1996...
tracking img