Seguridad en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS.

La vida cotidiana está rodeada de peligros, en todo lugar, desde la casa al trabajo, en los lugares de esparcimiento, de educación y en todo lugar donde nos encontremos aún, tal vez más, en el trayecto a ellos.
Los peligros se desarrollan en virtud al avance tecnológico que nos agobia día a día. Los riesgos representan una probabilidad de sufrir unaccidente o contraer una enfermedad. Por ello, saber reconocer los riesgos es la base de nuestro desarrollo de vida.
Lo mismo se puede decir de las enfermedades laborales, que se presentan cada vez con mayor frecuencia dependiendo del tipo y los insumos que se realicen en el área de trabajo.
Lo expuesto lleva como consecuencia directa a comprender la importancia de la Seguridad y la Higiene en eltrabajo.
La alta competitividad de las empresas las ha llevado a desarrollar programas de Higiene y Seguridad en el trabajo con el fin de aumentar la productividad y la calidad entre otras variables que interesan a las empresas en función a su desarrollo, junto con la contaminación ambiental y la ecología.
Esto constituye un verdadero reto que deben estar preparados a enfrentar quienes comienzan estecamino, el utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad, será desde ahora una cosa habitual. Corregir problemas, ver los riesgos y eliminarlos aunque no haya habido a la fecha referencia de accidentes por riesgos similares. Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a los problemas, no ir solucionando problemas, si esperamos que se produzcan los accidentes para evitarfuturos estaremos siempre detrás del problema, no quiere decir que esto no deba hacerse, por supuesto que hay que corregir las condiciones que llevan a producir accidentes con la finalidad que no se repitan, pero es también fundamental que analicemos los riesgos antes que produzcan accidentes.
El concepto de seguridad para la empresa es variado y tiene varias acepciones, y consecuentementediversas aplicaciones y funciones. De pronto,
Encontramos distintas áreas y formas de seguridad: Seguridad e Higiene, Seguridad Industrial, Seguridad Patrimonial, etcétera, lo que nos puede llevar a la confusión.

Lo que sin duda es muy importante es que se debe procurar la adecuada
Administración de todas ellas para lograr la seguridad integral de la empresa.
En todas las empresas se involucra elconcepto de seguridad, independientemente de que esta área se lleve a cabo en forma adecuada o inadecuada.

En algunas empresas, a la seguridad frecuentemente se le denomina Seguridad e Higiene, pues en sus procesos de trabajo están presentes agentes químicos u otros que pueden derivar en accidentes, por lo que generalmente se recurre a un responsable formado en la medicina.

O bien, si laempresa tiene como prioridad la vigilancia de los procesos industriales que tienen que ver con la intervención de diversa maquinaria y equipos, se le denomina Seguridad Industrial, y se recurre frecuentemente a un profesional formado en la ingeniería. En ambos casos, ya sea el médico o el ingeniero, serán responsables consecuentemente de las demás áreas de la seguridad de la empresa.

Pero, ¿serácapaz el médico de visualizar y entender el área que corresponde al ingeniero, y viceversa? Éste es un dilema al que se enfrentan miles de empresas al contratar a sus profesionales en seguridad.

En principio, frecuentemente ni los mandos jerárquicos superiores entienden la importancia de las diferentes áreas de la seguridad de su empresa, y sus reclutadores cometen el error de no realizar unaadecuada selección, pues también no tienen claro el concepto de seguridad y las funciones a cumplir por el futuro especialista; sólo se asume que el que se ostente con alguna experiencia laboral en cierta actividad de la seguridad de la empresa, ya lo sabe todo.

Efectivamente, hay tantas áreas de seguridad en la empresa, y variadas unas de otras, como la propia particularidad de cada negocio....
tracking img