Cooperativismo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO

CONCEPTO
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

CARACTERISTICAS
• El cooperativismo se rige por valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.
• Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto aotras personas
• El modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.

HISTORIA Y EVOLUCION
El cooperativismo nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución delas ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción. “Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración”.
Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844 cuando 28 obrerosfundaron en Rochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart. Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación para iniciativas análogas (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, 1978), pues sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y lano discriminación por edad, sexo, profesión, etc. Por eso a Rochdale se le conoce como la cuna del cooperativismo mundial

Desde entonces el sector empezó a crecer teniendo presencia hoy día en prácticamente todas las naciones del planeta. Al interior de Latinoamérica, las cooperativas pioneras nacieron en México y en Argentina. Fue en 1873 que el Círculo Obrero de México estableció la primera.Seis años después, en 1879, se fundó en la Argentina la cooperativa “El progreso agrario

En Costa Rica desde comienzos del siglo XX el cooperativismo es tema de discusión. La primera cooperativa de la cual se tiene referencia se fundó en 1907 y se llamó “Sociedad Obrera Cooperativa” integrada por artesanos preocupados por la comercialización de los artículos básicos de consumo.
En los añosposteriores se crearon, hasta 1943, cerca de 23 empresas cooperativas que ofrecieron sus servicios, principalmente, en áreas como el crédito y el consumo. Todas estas iniciativas tuvieron una vida muy corta Fue hasta 1943 que en el país existe legislación sobre el cooperativismo, merced a la promulgación del código de trabajo. Ese mismo año nace en Grecia de Alajuela COOPEVICTORIA R.L., hoy lacooperativa activa más antigua de Costa Rica.
Durante 1947 surge COOPROLE R.L., conocida como Dos Pinos, hoy la cooperativa más fuerte del país. Esta cooperativa a la fecha tiene cerca de 1500 codueños o asociados.

El período de esplendor del cooperativismo costarricense se dio en las décadas del 70 y del 80, pues el proyecto del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales empezaba adar sus frutos. En 1963 el sector contabilizaba 67 cooperativas activas. Al terminar los años 70, el número ascendió a 350.

Con el X Congreso Nacional Cooperativo (celebrado en el año 2001) las cooperativas inauguran el milenio poniendo en su agenda temas como la identidad, la integración, la educación en valores y principios, así como el desarrollo empresarial y la incidencia integral en lapolítica pública.

Hoy por hoy, las cooperativas están demostrando ya no solo su aporte histórico al desarrollo del país, sino su potencial como motor de la economía y el progreso nacional. Más de 400 cooperativas y cerca de 800 mil cooperativistas son prueba contundente de un sector que en constante crecimiento y superación.

FUNDAMENTOS
Podemos decir que los fundamentos de la cooperativa...
tracking img