Cooperativismo En Ecuador

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL COOPERATIVISMO EN ECUADOR

En Ecuador el cooperativismo tuvo lugar, aproximadamente a finales del siglo XIX, cuando en Quito y Guayaquil surgen las primeras formas de organización cooperativa,como las mutuales que agrupaban a artesanos, pequeños industriales, obreros, comerciantes, empleados y patronos. Los objetivos que perseguían eran: Contribuir al mejoramiento social, moral eintelectual de sus asociados mediante la ayuda mutua en caso de enfermedad, indigencia o muerte. En el año de 1937 se dicta la primera Ley de Cooperativas y un año más tarde el Reglamento General de la Ley,se institucionaliza al cooperativismo, con el propósito de dar mayor alcance organizativo a los movimientos campesinos, mediante la utilización del modelo cooperativista; es así que a mediados de losaños sesenta con la expedición de la Ley de Reforma Agraria (en 1964), de la nueva Ley de Cooperativas (1966) y la creación de organismos de fomento, el cooperativismo toma fuerza en nuestro país.En la última década el cooperativismo de ahorro y crédito en el Ecuador, ha centrado esfuerzos en pro de mejorar indicadores de gestión y fortalecer técnicamente su estructura, lo que le ha permitidoencausar esfuerzos hacia ampliar y mejorar el acceso a servicios financieros de manera eficiente y sostenible por parte de diversos sectores productivos del país como lo son las microempresas y lapoblación de bajos ingresos en zonas rurales.
Entre diciembre del 2007 y diciembre del 2010, las cooperativas registraron un crecimiento de 86,83% de sus activos, un 80,81% de su cartera y un 97,09%de sus captaciones. Así sus utilidades se vieron reflejadas en un incremento de 82,04%.
El sistema de cooperativas en general sufrió una desaceleración de sus captaciones en el año 2009, queconsecuentemente frenó el ritmo de crecimiento que venían manteniendo las colocaciones de las instituciones financieras componentes del sistema hasta el año 2008. Factores circunstanciales como la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo Agrario En Ecuador
  • Principios del cooperativismo en el ecuador
  • Cooperativismo en el ecuador
  • Cooperativismo En El Ecuador
  • Principios Del Cooperativismo En El Ecuador Y El Universo
  • Historia del cooperativismo en Ecuador
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS