Cooperativismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO

OBJETIVOS
-Conocer como se constituye, administra y regula una institución financiera.
-Ampliar información a todos los compañeros de aula para que tengan un mayor conocimiento ante la Ley de Instituciones Financieras
-Dar a conocer que impedimentos no se pueden cometer para en un futuro profesional no realizar faltas o incumplir la ley.


INTRODUCCIÓN:
Para tener unclaro concepto de cooperativa se analizará lo que se entiende por Cooperación. Cooperación: es trabajar unidos, ayudar al necesitado, es un conjunto de asociados es decir de personas que han convenido y convienen en regirse por determinadas normas de convivencia.

Es un sistema económico social basado en el esfuerzo individual y ayuda mutua en el cual se aplica el principio de que la Unión hacela Fuerza. Se desarrolló en un ambiente en donde la iniciativa es débil por las condiciones económicas siendo necesario el esfuerzo de la colectividad para superar las dificultades.

La definición más usual de cooperación es “acción de cooperar” y Cooperar es obrar conjuntamente en otras personas para alcanzar un fin común.

Esta cooperación puede ser interesada o desinteresada es decirsin finalidades de lucro. En el ecuador la minga es un caso típico de cooperación desinteresada, esto se da con la unión física o económica de los habitantes de una región para realizar beneficios particulares como cosechas, siembras construcciones de vivienda entre otras.

El cooperativismo trata de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, se preocupa de resolver los problemas de lasclases necesitadas y no constituye una carga para el Estado, al contrario es de ayuda positiva en la realización de los programas de desarrollo nacional.

HISTORIA
La historia del cooperativismo se recoge desde muy antiguas épocas, expresiones cooperativas evidentes como lechería, queserías, asociaciones de pescadores y en nuestro país recogimos con la minga.

“El cooperativismo comodoctrina social y económica nació en Inglaterra en 1844 durante la época de la llamada revolución industrial en Europa”

Un grupo de obreros de escasos recursos económicos y enfrentándose a una crisis de ingresos bajos y precios altos y encareciendo el fracasado en una huelga por el alza de sus sueldos, decidieron trabajar juntos y unir sus capitales producto de sus ahorros esto lo hicieroncotizando una suma pequeña de dinero, un penique a la semana por persona, para abrir una pequeña tienda en la cual la sociedad adquiriría los productos indispensables para la vida.

Es así como un grupo de 28 obreros fundaron la sociedad los Pioneros Imparciales de Rochdale y abrieron un modestísimo almacén que contó con 140 pesos de capital y reducidos abastos que cabían en una carretilla de manosegún cuenta la historia, sin embargo “esta cooperativa llegó a tener éxito y fue la semilla fecundada que dio origen al gran sistema cooperativo de consumo de Inglaterra y Europa en general”

Los precursores de Rochdale optaron ciertos métodos que ahora son considerados modelos a pesar de haber sufrido modificaciones según el país. La aplicación de estas reglas aseguro el éxito de lasentidades cooperativistas y estos principios son:

PRINCIPIOS DE ROCHDALE:

PRIMER PRINCIPIO:
Adhesión Abierta y Voluntaria: la Cooperativa está abierta las puertas para todo aquel que desea ingresar y quien desea retirarse.

SEGUNDO PRINCIPIO:
Gestión Democrática por parte de los Socios: Todo socio tiene derecho a un voto sin importar el número de certificados de aportación que tenga, ni razao creencia religiosa.

TERCER PRINCIPIO:
Participación Económica de los Socios: los socios reciben una compensación o una distribución económica limitada sobre el capital entregado como condición para ser socios y en el caso de existir excedentes serán destinados para fines como desarrollo de la cooperativa.

CUARTO PRINCIPIO:
Autonomía e Independencia: se puede firmar acuerdos con otras...
tracking img